La planta noble: tramoya para una entrevista

Y llegó el conseller de Governació y secretario general del PPCV antes de hora, bien escoltado por su jefa de prensa Ana Matamales, a la cual se sumó una vez cruzado el umbral de la sede del partido en la calle Quart Dolo Aviñó, responsable de prensa de la siglas que nos acogían (a nivel autonómico, que la estructura provincial va por otro lado y en ese partido se tiene en mucha consideración tal diferencia…).

Veloz y entrenado, enseguida se dispuso a acomodarse en el set preparado por este diario digital, que busca ser la referencia del panorama mediático valenciano, y que por ello ha inaugurado esta sucesión de encuentros cara a cara con lo más granado de la pomada política, empresarial y social de esta tierra. Un Serafín Castellano bien curtido en mil batallas, y que últimamente ha protagonizado verdaderas audacias en la imaginería política patria, presentándose sólo ante el peligro para un debate en los estudios de un Canal 9 en sus últimos estertores, o plantando cara en una mesa redonda montada por la Sociedad Económica de Amigos del País a un formato “uno para todos” ante el tripartido atrincherado y conjurado.

Ante nuestro director Jesús Montesinos, no escatimó en pronunciamientos a pecho descubierto… “La AVL está y se creó para potenciar la lengua valenciana, la cual ha de ser un vehículo de unión y no de confrontación. El PPCV tiene en su ADN el valencianismo político, pero parece que ataquemos las señas de identidad aquellos que defendemos el Estatut de Autonomía. Además cumplimos este año 30 años de la entrada en vigor de la Ley de Símbolos de la CV, teniendo ya 775 años de historia como Pueblo Valenciano, desde la creación del Regne de Valencia”.

Verbo fácil y enraizado en una discursiva política tejida en décadas de ejercicio de la política desde la tribuna, siempre en primera fila, estuviera quién estuviera y mandara quién mandara. Hombre clave y pieza fundamental tanto con Zaplana como con Camps, y ahora piedra angular en la cual se apoya y asiste Alberto Fabra. Desde el aterrizaje de manera convulsa del President Fabra al Palau de la Generalitat y a la jefatura de los populares valencianos, de facto quién ha sido el arquitecto que ha consolidado la figura del Molt Honorable como cabeza de cartel del partido y responsable máximo “in pectore” de la Generalitat Valenciana, sin duda es Castellano. Mucha fontanería y horas y horas de faena…

entrevista serafin 1

Animal político reconocido, valorado y temido a partes iguales, nos regaló en directo toda una plática de “realpolitik” encendida y bien pertrechada ante la amenaza de un tripartito que se ha encarnado de cara a las urnas valencianas… “Ante la crisis actual, hace falta estabilidad política e institucional, y eso no lo asegura el tripartito. Sus líderes engañan a los ciudadanos con populismo, mintiendo respecto de sus verdaderos proyectos e intenciones. No aceptan ni los símbolos valencianos ni el Estatut de la CV, siendo su único programa el tirar al PPCV de las instituciones”. Toda una confensión de un pelotari declarado. Y que siempre juega “a llargues”.

Borja Belloch

Ir arriba