Marketing para uno y marketing para todos

Sí, marketing para uno y marketing para todos. El marketing, los números y las emociones deben de estar presentes en todas las empresas, grandes o pequeñas, pero la mayoría de las veces, se desconocen o el tiempo que se les dedica es limitado. Así es, limitado por falta de recursos y desconocimiento. Todos quieren al rey de las ventas ¨El Marketing¨ pero muy pocos son capaces de pagarlo y entenderlo, pues si lo entendieran, lo aplicarían y lo pagarían sin dilación. Como PYME debe preocuparse del marketing que aplica y el marketing es más que números. El marketing no se limita a un grupo de comerciales y a la venta pura y dura. El marketing abarca materias como la investigación de mercados, el estudio de la competencia, la construcción de la imagen corporativa o el estudio de los precios… materias que deben estar presentes en el día a día en el departamento de marketing. Realizar un plan de marketing, sin números, es una pérdida de tiempo y sin aplicar las emociones, es olvidar al cliente, como persona.

Una PYME no puede mantener un departamento de marketing con diferentes trabajadores y especialidades. Pues su coste es considerable. Pero, puede y debe tener una visión del conjunto de las diferentes especialidades del marketing, teniendo bien claro que el marketing hoy en día tiene dos ramas complementarias. El marketing offline y el marketing online. La primera hace referencia al marketing ¨tradicional¨ y la segunda al marketing a través de Internet. La primera rama, es más extensa de lo que la mayoría de empresas y autónomos conocen y la segunda aporta la posibilidad de comunicar o vender su producto a costes más reducidos, pero no gratis. Pues en ambos casos, está el trabajo de profesionales, especializados en, por ejemplo, el SEO, el SEM, o en la investigación de mercados, o en la creación de webs… Todo tiene un precio y nada es gratis.

Si quiere aplicar el marketing, debe de conocer los números de toda su empresa. Sí, de toda. Ya que, toda cifra que su empresa sea capaz de analizar es una información muy valiosa para el lanzamiento de nuevos productos o servicios. O simplemente para mejorar y rebajar costes en los productos existentes. Su empresa vende a través de sus trabajadores, de sus proveedores, de sus comerciales, de su imagen corporativa, de sus campañas de comunicación, a través de las redes sociales y un largo etcétera.

Una simple sonrisa, le hará ganar más dinero que un simple ¨buenos días¨. Las emociones venden. El corazón y los números son y deben ser complementarios. Si su empresa no emociona, venderá menos. Seguro que está pensando… ¨Mi empresa vende cemento para la construcción ¿Cómo quiere que emocione?¨ Venda lo que venda, siempre puede emocionar. Tiene un cliente, entonces, puede transmitirle una emoción. Sea creativo, no venda cemento, venda el cemento que transmite seguridad, tranquilidad, fuerza… Venda un estado de ánimo. No vende cemento, vende la tranquilidad y la fuerza de un producto bien fabricado.

Y usted ¿Piensa que los números y las emociones no están unidos?

Emil Serrano.

Consultant Marketing

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@Emil_MKG