Pero… ¿Quién es Facebook?

Menuda pregunta a estas alturas. Sorprende, pero es cierto. Facebook, es una de las redes sociales por excelencia, con más de 1.000.000 millones de usuarios a nivel mundial y a la que le quedan algunos años de reinado… aunque la competencia siempre está al acecho y cualquiera, puede desbancarla. Seguramente, mientras está leyendo estas palabras, la semilla de la próxima red social está germinando y recuerden, en el mundo de Internet lo que hoy es insignificante, mañana puede ser el conocido por todo el mundo. Rectifico, por casi todo el mundo.

Pero… ¿por qué? La pregunta de, ¿Quién es Facebook? Creemos que Facebook es conocido por todos, pero no es así. Esta pregunta me la plantearon esta semana y en un principio me sorprendió, pero lo verdaderamente complicado vino mas tarde. ¿Cómo explicar quién es Facebook? ¡Fácil aparentemente! Pero nada más lejos de la realidad…

Para empezar Facebook no es una persona, es una red social. ¿Cómo? ¿Una red social? Sí, es una estructura social o comunidad virtual en Internet, donde los individuos, empresas, amigos, trabajadores… se relacionan y pueden haber muchas otras redes sociales, tantas como temáticas o intereses.

Claro, entiendo, pero ¿Quién es Facebook? Una red social. Vale, pero quién es. No es nadie, no es una persona, es una red social que se llama Facebook. Pero entonces… ¿quién te dijo que estábamos en el restaurante la semana pasada? ¿Facebook? No, Papa… fue Pepe. Vale, pues haber empezado por ahí. Ya me presentarás a Facebook algún día. Ok, cuando quieras. Esto será complicado, pero si algún día a mi hijo le pongo el nombre de Facebook, por fin se lo podré presentar a mi padre y así mato dos pájaros de un tiro.

Facebook, ya ha entrado en la historia de las redes sociales, continúe con su reinado o desaparezca en el olvido. ¿Pueden desaparecer 1.000.000 millones de usuarios? Lo veremos en los próximos años. Pero seguramente, aunque todo tiene su declive, Facebook resurgirá seguramente de sus cenizas (ya la estoy matando), porque como la moda, todos los grandes éxitos, tienen sus seguidores y valores que hacen emocionar y recordar tiempos pasados.

Y para alargar su reinado, Facebook, acaba de ofrecer 3.000 millones de dólares a Snapchat una aplicación para móviles, utilizada por millones de usuarios. Consiste en el envío de mensajes con imágenes que se autodestruyen al poco tiempo.  Y lo que interesa a Facebook, es el perfil que estos usuarios tienen: Jóvenes adultos y adolescentes. Porque Facebook está perdiendo terreno y los usuarios jóvenes ¨escasean¨ y por ahí podría venir la decadencia. Pues Facebook, siempre se ha reconocido como una red social, con un perfil de usuario joven. Pero la sorpresa ha sido, el rechazo de esa cantidad de dinero desorbitada por Snapchat. Y ya están acostumbrados, pues también rechazaron 1.000 millones de dólares en un tiempo pasado por Facebook.

La historia se repite, la moda vuelve y las personas siempre añorarán y echarán de menos, esos tiempos vividos con Facebook.

Y usted ¿Conoce a Facebook?

 

Emil Serrano, Consultant Marketing

@Emil_MKG

 

Ir arriba