Plan de Marketing a la 1, a las 2… adjudicado

Querer es poder, pero no siempre, poder es querer. Si tiene una PYME, es autónomo o es un futuro emprendedor, seguramente tendrá miles de ideas en la cabeza que van y vienen. Responda, ¿Es un genio? Si la respuesta es no, como el resto de los mortales, entonces no confíe en su memoria y vaya directo a su ordenador o directo a su pluma y comience a diseñar su Plan de Marketing. La importancia del Plan de Marketing, radica en que es un documento donde todo será anotado y a partir de aquí, irá descubriendo situaciones a favor y en contra de su empresa o futura empresa.

Deberá planificarlo todo y seguir un guión establecido, que no inmóvil. Más bien todo lo contrario. Se dará cuenta que sus ideas toman forma en base a números, que no había calculado al céntimo (recuerde, no es un genio) y el más o menos, no tiene cabida en su empresa. Corrijo, sí que tiene cabida, si no le importa perder dinero. Unos céntimos o unos cuantos euros a lo largo de todo un año, es la diferencia entre tener éxito o no. Y, porque no, su Plan de Marketing, le puede decir que su negocio no es viable y tendrá de nuevo la oportunidad de mejorar. Si necesita un aporte de capital de 10€ para emprender su negocio, téngalo claro, son 10€ y no 6€. Si empieza con 6€, seguramente el producto o servicio que ofrezca, será deficiente y eso, espanta a los clientes y tarde o temprano, tendrá verdaderos problemas. No parta nunca un negocio sabiendo que su imagen estará dañada desde el primer día.

Sus ideas se transformarán en objetivos, en estrategias, en campañas de comunicación, en fechas, en previsiones de tesorería, en ventas, en identidad corporativa y así hasta recoger todos los apartados que el Marketing, aporta a la empresa. Como verá el Marketing es más complicado de lo que parece, pero simple cuando se entiende.

Sea coherente, no diga una cosa y haga lo contrario. Siga una línea bien marcada y definida. No puede cambiar sus objetivos cada día, marcar estrategias y no aplicarlas. Sus clientes son importantes, pero también sus trabajadores, ellos estarán cada día frente a sus clientes y ellos serán los que eleven las cifras de ventas. Por lo tanto, no los descuide. No les prometa nada que no pueda cumplir, ni a unos ni a otros.

Les dejo un esquema de un posible Plan de Marketing. En función de sus necesidades, deberá ampliarlo o no. Y nunca olvide, que hoy en día, el Marketing offline y el Marketing Online, son complementarios.

Aplique el sentido común y estará más cerca de tener éxito en su empresa, aplique el Marketing y sus ventas, su imagen de marca… estarán más cerca de ofrecer un mejor producto y servicio a sus clientes y potenciales clientes.

Emil Serrano.

Consultant Marketing

www.emilmarketing.com

@Emil_MKG