Religión y terrorismo

¿Cuántas personas hoy, después de los atentados terroristas de París ven a un musulmán o musulmana y los meten en el mismo paquete que a los asesinos del país vecino? Por desgracia muchos. Es muy fácil generalizar y muy difícil o pesado el reflexionar. Pero debemos intentarlo.

Debemos intentarlo por una sencilla razón: la religión no debe de separarnos. Que vaya por delante que yo no soy creyente y quizás eso me permita tener una visión distanciada y puede que algo más neutral.

La religión es algo intrínseco a nuestra naturaleza. Siempre, toda nuestra historia, ha estado ligada a la religión, se siguiera al profeta o al dios que se siguiera y, quizás, solo quizás, pero yo creo que sí, esas creencias han sido siempre el motivo de los episodios más lamentables de nuestra existencia. Todas y cada una de las religiones existentes tienen épocas negras de las que avergonzarse y es difícil decidir cual ha sido la más cruel.

Si bien es cierto que no podemos comparar el siglo XV con el siglo XXI, no creo que haya religiones buenas o malas, sino pésimos seguidores de sus enseñanzas. Sólo nosotros, y me incluyo porque es imposible aislarse totalmente, somos capaces de convertir textos de paz y amor al prójimo en intransigencia y odio. Sólo mentes cerradas pelean para que se quite la imagen de San Miguel Arcángel del colegio público que lleva su nombre, cuando aceptan que existan menús sin cerdo en su comedor. ¿No son representaciones o costumbres religiosas ambas? ¿No pueden convivir las dos?. Los tiempos en que las iglesias se construían sobre las ruinas de las mezquitas y las mezquitas se reconstruían sobre las ruinas de las catedrales ya pasaron. No volvamos a ellos.

Lo de París han sido unos asesinatos fruto de una nefasta interpretación de una creencia llevada al fanatismo, que seguro estoy no representa al verdadero islam. No lo traslademos a nuestra vida cotidiana, porque carece de sentido castigarnos gratuitamente. Saquemos la parte buena, la parte humana de cada religión para que podamos convivir todos juntos, ¿O no es lo que buscan todas y cada una de ellas?

Toni Subiela

Coordinador de Ciudadanos Burjassot

Ir arriba