Tiene un plan…

¿Busca un plan? de una noche, para el fin de semana, para las vacaciones de verano o para toda una vida. Si busca una relación estable, fructífera, que desborde emociones y satisfacciones… entonces lo que necesita es un plan, sí, y si hablamos de una empresa, entonces busque su plan de marketing.

Pero, no todos están por la labor. Excusas, para dar y vender: Que decepción, que tedioso, que pérdida de tiempo. Y así, hasta que diga, basta. PYMES o emprendedores, que consideran que un plan de marketing es algo estático y poco efectivo, y la frase más escuchada, suele ser ¨lo tengo todo en la cabeza¨. Entonces, eres un verdadero genio y nadie lo sabía. Que potencial, que agilidad mental, que capacidad de memorizar un plan de tesorería a  tres años, de retener costes… en fin, un genio.

Sea una multinacional, o una PYME o un emprendedor, el plan de marketing deberá ser su mejor aliado, para plasmar sus ideas, objetivos, cifras y todo aquello que circula por la cabeza. En definitiva, planificar y saber, ¿dónde estoy? ¿Dónde quiero ir? y ¿Cómo quiero hacerlo?

Y el plan de marketing, consta de los siguientes puntos:

  1. Análisis de la situación
  2. Investigación de mercados
  3. Diagnóstico de la situación
  4. Decisiones estratégicas de marketing
  5. Decisiones operativas de marketing
  6. Evaluación y Control

Estas son las principales fases a la hora de elaborar un plan de marketing. Estas fases pueden ser completadas y ampliadas con otra fases en función de las necesidades de cada empresa o emprendedor y desarrolladas en función del producto o servicio.

Si alguien le pregunta ¿tiene un plan de marketing? No de excusas, muéstrele el plan de marketing. Este le servirá, para tenerlo todo por escrito, para planificar, organizar, controlar, evaluar y esto no significa, que lo que está escrito en él, sea estático e inamovible. Todo lo contrario, debe de ser flexible, adaptarse a los cambios y tener presente el control para corregir desviaciones.

No muestre ignorancia, muestre profesionalidad. Simplemente, acuda a su banco para pedir un préstamo con dos posibles situaciones: Con o sin plan de marketing. En la primera opción, dispondrá de su poder de oratoria mientras que en la segunda opción, dispondrá de su oratoria y de su plan de marketing, bien redactado y presentado, sin olvidar ningún detalle. La profesionalidad y el trabajo bien hecho quedará reflejado en un documento, que recogerá la idea de ese nuevo negocio que quiere emprender o agrandar.

El marketing, sigue siendo ese gran desconocido, el gran olvidado, el repudiado en tiempos de crisis y el tan buscado en tiempos de bonanza. Craso error, que se repite en demasía.

Y usted ¿Tiene un plan de Marketing?

@Emil_MKG

Emil Serrano, Consultant Marketing

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