pobreza energética

61 plazas más para la acogida de personas sin techo

El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado las plazas de acogida a personas sin techo con la apertura de 61 nuevas plazas hasta un total de 376. Esta actuación se enmarca dentro de la ‘Operación Frío’, que comenzó el pasado 1 de diciembre, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Durante todo el año el Ayuntamiento dispone de 315 plazas para la atención de estas personas que, con la Operación Frío, se han ampliado en 61, con 48 del Casal d’Esplai de Rocafort y otras 13 en pisos tutelados.

En la operación intervienen distintas concejalías, coordinadas desde la Delegación de Servicios Sociales e Integración, con el objetivo de reforzar la atención a las personas sin techo durante los meses de más frío, que en principio está previsto que dure hasta el próximo 28 de febrero, aunque puede ser ampliada en función de las condiciones climatológicas.

La concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha señalado que se facilita en el marco de este programa una plaza de alojamiento y manutención a cualquier persona sin hogar que esté en las calles de la ciudad, ya sea en un albergue o en algunos de los pisos tutelados disponibles para ello.

Según ha indicado la edil, esta acción se realiza de manera habitual a lo largo del año con las personas sin techo, pero en estos días se intensifica el contacto directo con ellas para «darles a conocer los recursos de que se dispone, animarles a acudir a protegerse del frío y, si rechazan esta opción, entregarles mantas y bebidas calientes para paliar su situación de desamparo».

Albert ha destacado la labor del Grupo Especial de Apoyo de la Policía Local, conocido como X4, integrado por agentes formados en la materia y cuya función principal es la detección de estas personas, a quienes se ofrece trasladarlos a los alojamientos disponibles, ropa de abrigo, así como la comunicación a los servicios sociales municipales. Durante la Operación Frío se amplían las salidas nocturnas de este equipo, especialmente los días de más frío.

Ir arriba