Afectados por la Vivienda piden al Consell que fije calendario de pagos

La Plataforma de Afectados por la Vivienda ha exigido al Consell que fije un calendario de pagos para los 250 millones de impago en ayudas a Viviendas que acumula la Generalitat, según ha informado la entidad en un comunicado.

Según la Plataforma, tras la reciente entrada en vigor de la segunda disposición adicional de la Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat por la que se reconocen las ayudas a las vivienda impagadas, solicitan que se les tenga en cuenta como «colectivo de atención prioritaria» en la planificación de pagos que el Consell está diseñando.

Además, ha subrayado que la deuda total alcanzaría los 250 millones de euros, una cifra «superior» a la que está manejando Conselleria, que oscilaría sobre los 241 millones, apuntan. En este sentido, han asegurado que en la cantidad que baraja el Consell «no están incluidos» los impagos correspondientes a resoluciones del modelo VPNC-501 y que han cifrado en unos 10 millones de euros adicionales.

Asimismo, han criticado que en la reciente visita del Secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, el pasado lunes, Alberto Fabra «olvidó convocarles» a las reuniones de impagados en las que se está planificando los pagos mediante el FLA.

«Creemos que cinco años de impagos y más de 55.000 familias impagadas justifican sobradamente la consideración de colectivo de atención prioritaria para permitir el pago efectivo de los 250 millones de euros pendientes en un breve plazo de tiempo», han señalado.

«A LAS PERSONAS PRIMERO»

La Plataforma de Afectados por la Vivienda ha demandado que las cuantías que se destinen a abonar ayudas a la vivienda «vayan preferentemente dirigidas a pagar a las familias impagadas», y han insisitido en que las personas «tengan preferencia» de cobro sobre otro tipo de entidades acreedoras.

En esta línea, han precisado que hace tres semanas, el Consell aprobó una minoración del presupuesto en 4,4 millones para pagar a cuatro promotoras y que, sin embargo, las familias «siguen esperando más de cinco años sin que se haya pagado nada por orden de prelación».

Igualmente, han añadido que el pasado martes 17 de junio, Hacienda incorporó un montante de 11 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento en la cuenta presupuestaria T0304 de Plan de Vivienda, que quedó finalmente con 16,9 millones de euros. En este sentido, los afectados han insistido que esos 16,9 millones deben ir destinados «ya» a pagar a las familias impagadas, y que se «debe priorizar» los pagos a las familias frente a otro tipo de acreedores.

Ir arriba