Anticorrupción pide facturas de Camps en la F1

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Generalitat Valenciana las facturas y diferente documentación de los viajes que hizo el expresidente del Consell y actual diputado en las Corts, Francisco Camps, a Londres, para negociar con el empresario Bernie Ecclestone que la ciudad de Valencia fuera sede del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 entre el 2006 y 2011.

El ministerio público continúa con la investigación que inició el pasado mes de mayo después de una denuncia de la oposición -PSPV y EU- en la que explicaba presuntas irregularidades en la compra por un euro de la sociedad que gestionó el evento Valmor Sports -formada por el empresario Fernando Roig, el expiloto de motociclismo Jorge Martínez Aspar y Bancaja– por el Consell en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando el Gran Premio de Fórmula 1 en la capital valenciana.

En este sentido, la Fiscalía ha solicitado al Consell diferente documentación sobre los viajes que realizó Camps a Londres entre los años 2006 y 2011 para negociar el Gran Premio y el de sus acompañantes.

VIAJES A LONDRES DESDE 2006

Los viajes de Camps a Londres por esta cuestión comenzaron en 2006 y, por ejemplo, en febrero de ese año el expresidente le comentó al empresario las posibilidades que tenía el Circuito de la Comunitat Valenciana con la finalidad de que Valencia pudiera convertirse en sede de una prueba de Fórmula 1 en las próximas ediciones.

En algunos de esos viajes, según consta en las informaciones publicadas por los medios de comunicación en su momento, Camps estuvo acompañado por el entonces conseller de Cultura, Educación y Deporte y actual presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora; el que fuera secretario autonómico del Deporte David Serra -imputado en el ‘caso Gürtel-; y el asesor del Circuit en materia automovilística Andrián Campos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también viajó hasta Londres en diciembre de 2011 con motivo del partido de fútbol entre el Chelsea y el Valencia CF y que aprovechó para mantener un encuentro con Ecclestone en el que estuvo acompañada del concejal de Deportes, Cristóbal Grau.

También se desplazó hasta Londres para negociar con Ecclestone el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pero lo hizo en el año 2012 para trasladar al empresario su compromiso de «seguir trabajando» para albergar el Gran Premio, aunque «con menor coste», según le manifestó.

LA COMPRA: PRECIO SIMBÓLICO DE 1 EURO

La exportavoz del Consell y exconsellera de Educación, Cultura y Deporte Lola Johnson también tuvo un papel destacado en la negociación del Gran Premio, y fue la que anunció que la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva decidió adquirir la totalidad de las participaciones sociales de Valmor Sports para organizar el evento deportivo por un precio «simbólico», que finalmente fue un euro. Y con una cláusula que impedía exigir responsabilidades a los empresarios de Valmor.

Johnson justificó esta acción en que era un plan de reorganización del sector público que iba a permitir a la Generalitat concentrar la gestión de los eventos deportivos relacionados con el motor y, así, poder plantear de una forma más eficaz la externalización parcial de los eventos.

Sin embargo, esta acción respondía para la oposición en el Gobierno valenciano a un presunto delito de malversación de caudales públicos, por «utilizar el dinero de los valencianos» para aprobar la compra de una sociedad que estaba en quiebra, cuando arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros. Por este motivo puso el asunto en manos de Fiscalía.

Entre otra documentación, la oposición llevó al ministerio público, junto a la denuncia, el contrato de prórroga de celebración de las pruebas de Fórmula 1, firmado por Camps el 19 de julio de 2011, un día antes de dimitir como consecuencia de la apertura de juicio por la ‘causa de los trajes’ dentro del ‘caso Gürtel’, por la que acabó siendo absuelto por parte de un jurado popular.

Según constaba en esta prórroga, la Generalitat era copromotora del premio de Fórmula 1 por un contrato de 2009, y se ponía en su condición jurídica como garante y avalista respecto de todas las obligaciones de la Fórmula 1, que ya podían ser pagar el canon o pagar la penalización si no se celebraba el evento. Según la oposición, no se tendría que haber comprado Valmor porque la Generalitat podía decidir en ese momento sobre el Gran Premio sin tener que hacer esta adquisición.

JUAN ROIG Y ASPAR, YA DECLARARON

Como consecuencia de las diligencias abiertas en Fiscalía Anticorrupción, ya se ha tomado declaración, en calidad de testigos, al empresario Fernando Roig, el pasado mes de julio, y al expiloto Aspar –en septiembre–. Ambos defendieron la venta de Valmor al Consell.

Tras ello, la Fiscalía ha requerido esta nueva documentación sobre los viajes de Camps a Londres y, dependiendo de los datos, podría llamar a declarar a más personas. En principio la investigación se centra sobre el Gobierno de Francisco Camps y dejaría de lado a Alberto Fabra, puesto que cuando él llegó al Consell ya se había tramitado el contrato y la prórroga con Ecclestone.

Ir arriba