Aprobarán este viernes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, explicó tras la Comisión de Urbanismo de este lunes, en la que se ha aprobado el plan, que «se trata de la gran guía de la movilidad de la ciudad», al tiempo que ha resaltado que este plan «refleja la sensibilidad de los peatones».

Así, indicó que «priorizará algunas acciones como la creación de itinerarios de preferencia peatonal que mejoren la accesibilidad en el centro histórico o la puesta en marcha de una red Express de diez líneas de autobús que se completará con una red básica de otras 40 líneas».

Mendoza destacó también que este documento es «fruto de la participación ciudadana» y ha explicado que tras la elaboración de una encuesta ciudadana, con la que se valoró la realidad en materia de movilidad de la ciudad, 41 profesionales han trabajado en este proyecto con un amplio abanico de propuestas.

El edil subrayó que el 71 por ciento de las alegaciones presentadas ya se encontraba incluidas, de alguna manera, en el plan. El plan, ha precisado el consistorio, ha sido objeto de casi 600 alegaciones, un 6 por ciento de las cuales ha sido aceptadas, mientras que un 23 por ciento se ha rechazado por su inviabilidad.

Además de la creación de itinerarios de preferencia peatonal, que Alberto Mendoza resaltó como acción prioritaria, el plan contempla la ampliación de aceras y manzanas, la implantación de caminos escolares y diferentes intervenciones para potenciar la red de carriles bici. Igualmente, contempla incrementar el número de aparcamientos e intensificar las medidas de seguridad contra el robo de bicicletas.

Por lo que respecta al transporte público, destacó el Ayuntamiento, el plan prioriza la circulación de los autobuses de la flota municipal y la creación de carriles exclusivos, mientras que en el caso del tránsito rodado privado plantea jerarquizar y reordenar los desplazamientos por las vías arteriales e implantar las zonas 30 en nuevos barrios. Alberto Mendoza manifestó que «todas las acciones se irán acometiendo en función de la dotación presupuestaria».

 

Abstención PSPV

El grupo municipal socialista se ha abstenido en la votación del plan durante la Comisión de Urbanismo al entender, según ha argumentado el concejal Vicent Sarrià que este documento «adolece de participación ciudadana» y de «una visión metropolitana del transporte público».

En este sentido, Sarrià ha criticado que el equipo municipal de gobierno se ha reunido con entidades y grupos políticos «sólo para cubrir expediente» y que no ha aceptado el grueso de las alegaciones con el argumento de que eran cuestiones ajenas al ámbito municipal. Ha señalado que esto «no exime al Ayuntamiento de tomar medidas que hagan realidad el transporte metropolitano».

El edil ha censurado que entre las alegaciones rechazadas estén la de incluir el mapa acústico del aeropuerto de Manises aduciendo que no afecta al término municipal de Valencia cuando «el tráfico aéreo afecta a las zonas de Vara de Quart-Tres Forques y, en general, al barrio de Patraix».

«Igual que ocurre con todos los estudios que realiza este Ayuntamiento, la diagnosis del Plan de Movilidad no es correcta. Difícilmente las medidas que se adopten estarán ajustadas a la realidad y resolverán los problemas actuales», ha manifestado Sarrià.

 

Zona azul en Amistad

Por otro lado, el concejal de Urbanismo explicó tras la Comisión de Urbanismo y ante la moción presentada por Esquerra Unida sobre el establecimiento de la ORA en La Amistad, que el Ayuntamiento ha recibido dos cartas de los comerciantes de este barrio que solicitaban «zona azul» para favorecer la movilidad de los aparcamientos.

Así, Mendoza detalló que «tras realizar un estudio de la zona, que cuenta con un superávit de 724 plazas de aparcamiento», se ha determinado que «320 sean de zona azul» y que «en función de cómo se desarrolle la inclusión de este servicio se desarrollará o eliminará».

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