Barberá habla de la concesión de licencias del Cabanyal

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este lunes que la concesión de licencias en el Cabanyal se producirá «a lo largo del proceso» de adaptación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) a la orden del Ministerio de Cultura que lo paralizó en época del Gobierno socialista y de desarrollo del acuerdo alcanzado con el actual Ejecutivo central para «desbloquear» este documento.

Asimismo, ha insistido en que la voluntad del gobierno local es llevar al pleno de julio «el nuevo planeamiento» de este barrio, a partir del citado pacto, y ha afirmado que «una vez aprobado, se evidenciará que hemos adaptado, como manda la orden y el acuerdo, el Plan del Cabanyal a lo que nos exigían».

Barberá ha realizado estas declaraciones tras presidir el acto en el que se ha izado la Bandera Azul de la playa de Pinedo y antes de reunirse por primera vez con el nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, preguntada por esa adaptación, por la ejecución del Pepri y por el acuerdo con la administración central para avanzar en ella.

La responsable municipal ha lamentado que haya «interpretaciones» que «despisten a los ciudadanos». En este sentido, se ha referido al levantamiento de la orden ministerial y a la concesión de licencias en el barrio y ha insistido en que esto se producirá «en el proceso, a lo largo del proceso» de adaptación y de desarrollo del acuerdo.

Tras ello, ha asegurado que «los únicos que tienen responsabilidad continuada, permanente y persistente de que el Cabanyal esté paralizado y en esas condiciones son el PSOE y el Gobierno socialista», bajo cuyo mandato el Ministerio de Cultura emitió la orden que paralizó el Pepri.

«Ahora, como vieron que metieron la pata, quieren que demos las licencias, pero la ley es tajante, taxativa y clara. Nosotros lo que tenemos que hacer es tomar ninguna decisión administrativa, ningún acto administrativo, entre ellos, la expedición de licencias», ha planteado la alcaldesa. Así, ha expuesto que como los socialistas «vieron que habían metido la pata hasta arriba, se inventaron un informe de un Abogado del Estado, que no supera el texto de la orden ministerial y mucho menos, de una sentencia».

Rita Barberá ha aseverado que «hay que ser responsables y consecuentes» y admitir que Gobierno socialista «se extralimitó» respecto a las actuaciones en el Cabanyal con la paralización del Pepri ya que «lo único que es protegido BIC es el 4 por ciento».

«Con todo lo que se extralimitaron, paralizaron todo», ha repetido la alcaldesa, que ha considerado que «los ciudadanos han de saber que los únicos responsables de que el Cabanyal esté en permanente degradación porque se han paralizado las acciones administrativas son los socialistas, la izquierda cuando estaba en el Gobierno. Esto es lamentablemente así», ha argumentado.

Tras la reunión con Castellano se ha referido también a esta «extralimitación» y ha indicado que la competencia de dibujar el planeamiento de una ciudad es «exclusiva» de ésta y que el Ejecutivo central «no es quien para trazar la trama urbana de una ciudad» porque «no tiene competencias».

Ir arriba