Barberá pide las intervenciones de Sánchez en el pleno

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pedido este viernes, en el pleno ordinario de junio celebrado en el Ayuntamiento, que se le faciliten «todas las intervenciones» sobre el ‘caso Emarsa’ que ha realizado «en este mandato» el concejal socialista Pedro M. Sánchez y «todas las informaciones» que ha ofrecido al respecto «por su dieran lugar a acciones jurídicas o penales» como consecuencia de las acusaciones dirigidas hacia ella.

Barberá se ha pronunciado de este modo al concluir el debate de una interpelación presentada en la sesión plenaria por Sánchez «en relación con el proceso judicial sobre el ‘caso Emarsa’, tras la intervención en este punto de este edil y la del vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno ‘popular’, Alfonso Grau, para responderle. Este punto del orden del día ha suscitado en algún momento comentarios de otros concejales e interrupciones que la primera edil ha atajado pidiendo «silencio» y calma.

Pedro M. Sánchez ha iniciado la presentación de la interpelación haciendo a Rita Barberá distintas preguntas en las que pedía explicaciones de «por qué se produjo el saqueo de 23 millones» de euros en la depuradora de Pinedo y de «por qué la mayoría de implicados son militantes, miembros o familiares de miembros del PP». Asimismo, ha censurado que sea la oposición, en su caso el PSPV, a quien se apunta como el que ha de pedir «disculpas» por «pedir explicaciones» sobre este asunto o se le censura por «pedir una comisión de investigación» al respecto.

«Nosotros sólo vamos al problema, a que los valencianos han sido saqueados» y a que «la máxima responsable del ayuntamiento está sin asumir su responsabilidad política, que si que existe», ha argumentado el edil socialista. Ha criticado, en esta línea, que la alcaldesa «siga diciendo que tras 23 años de mandato no sabía nada y que no conocía a nadie» en Emarsa. «No ha solucionado nada o usted es el problema, 23 años de mandato, 23 millones saqueados y sin explicaciones», ha apuntado.

Sánchez ha reprochado a Rita Barberá «que militantes del PP saquearan Emarsa» y que se nombrara a «un enfermero gerente de la depuradora –de Pinedo–, alcalde pedáneo de Benimàmet y presidente del PP» allí, en alusión a Esteban Cuesta. Igualmente, ha lamentado que a pesar de que el PSPV lo pidiera «no se haya creado una comisión de investigación sobre lo que ha pasado» en Emarsa y ha preguntado a la alcaldesa «por qué no pide perdón a los saqueados» y «por qué ataca a los que por cumplir su deber piden que ella cumpla con el suyo y dé explicaciones».

Ir arriba