Barberá recibe la distinción del Club de Encuentro

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido este lunes, 13 de octubre, en el consistorio a Francisco Puchol-Quixal, presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta, quien le ha hecho entrega de la distinción creada para la conmemoración del treinta aniversario de la entidad, dedicada a espacio de debate entre distintas sensibilidades sociales.

El pasado mes de septiembre, el Club de Encuentro celebró sus tres décadas de existencia, en un acto en el que estuvieron presentes todos los presidentes de la entidad, incluido el recuerdo a Manuel Broseta, abogado asesinado por ETA en 1992. En su memoria, a partir de ese momento, el club amplió su nombre.

A Rita Barberá se la ha hecho entrega de la distinción en calidad de primera edil del ayuntamiento de Valencia desde 1991 y también como socia del Club e integrante durante años de la Junta Directiva.

La distinción creada por el aniversario de la entidad es una revisión de la «valenciana» de Mariano Benlliure, que fue creada con motivo de la Exposición Regional del año 1909 y que el club utiliza como emblema. El también valenciano Javier Mariscal ha revisado ahora esta imagen en un dibujo para el Club de Encuentro del que se ha hecho una serie numerada. El ejemplar número 3 ha sido entregado esta jornada a la primera edil.

«Es la visión de Mariscal de la moneda obra de Benlliure, que hizo para la Exposición Regional, un momento que cambió la sociedad valenciana hacia la modernidad», ha expuesto la alcaldesa, que ha manifestado su agradecimiento por la distinción y ha subrayado el «papel determinante que el Club de Encuentro Manuel Broseta ha tenido a lo largo de estos últimos 30 años».

Rita Barberá ha destacado el «compromiso clarísimo del club con la sociedad valenciana, de convivencia, armonía, colaboración y respeto» y ha afirmado que su labor seguirá siendo necesaria en los años siguientes. Tras ello, ha pedido a la directiva de la entidad que «siga trabajando en la difusión de los valores que lo definen» y ha mostrado su propio compromiso «de seguir trabajando con el club en la medida que pueda».

Del otro lado, Puchol-Quixal ha reivindicado «el papel de esta institución, en la que tienen cabida todas las sensibilidades políticas con un solo requisito: el respeto a los demás y el respeto a la democracia». Asimismo, ha rememorado el momento de la creación de este foro, «cuando parecía que los políticos se desencontraban» y ha dicho que «lo que se hizo fue propiciar el encuentro entre ellos, incluso, mediante partidas de dominó, por ejemplo». «Hoy empieza a haber mensajes que excluyen la democracia, y este club debe insistir en esos valores fundamentales para la convivencia».

TRES DÉCADAS DE PERSONALIDADES

El Club Encuentro, que en la actualidad cuenta con más de 300 socios participantes activos, fue creado en 1984 por ocho promotores para fomentar la participación activa en la vida pública, mediante el diálogo e intercambio de ideas a través de conferencias, coloquios, presentación de publicaciones, estudios, etc.

Precisamente durante estos treinta años de vida han pasado nombres variopintos representando a diversos ámbitos sociales. Personajes de la talla de Santiago Carrillo, Gregorio Peces Barba, Manuel Fraga, Alfonso Guerra, José María Aznar, Marcelino Camacho, Artur Mas, Jordi Pujol, Paul Preston, Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, Javier Mariscal, Iñaki Urdangarín, Pedro Cavadas o David Villa, sin olvidar a los valencianos Joan Lerma, Francisco Camps y Rita Barberá. Estos son algunos de los centenares que han asistido al Club.

Ir arriba