Benimàmet se rebela contra el vial en el parque

 

 

Tras tres años de espera de la tercera fase del soterramiento de las vías y la ejecución de un ‘parque lineal’ en Benimàmet, en un terreno que bautizaron como ‘fantasma’, por fin ha llegado la propuesta. Inicialmente la Conselleria ya puso sobre la mesa un diseño que contemplaba dos viales. La idea no gustó, pero quedó en el olvido y fue pasando el tiempo. 

En 2011, tras varias reuniones, el Ayuntamiento presentó un proyecto que preveía un camino asfaltado para el paso de vehículos a través del nuevo jardín. Los vecinos mostraron entonces su desagrado y dos años después, según explicó a VLC News la presidenta de la asociación de vecinos, María José Navarro, han regresado con el mismo planteamiento y «sin que se diera un periodo de diálogo o consenso». Así, el resultado sobre plano, dice, «no tiene sentido y conlleva diversos problemas».

A este diseño no se puede pedir cambios, según matizan desde la agrupaicón. «Solo sabemos que una vez aprobado en los foros correspondientes en el Consitorio, se ejecutará en el plazo de seis meses. De un lado, no cabe réplica. Y de otro, muy precipitado lo vemos cuando hemos estado esperando tantos años. Eso sí, es cierto que puede que esa aprobación no se dé hasta dentro de mucho tiempo», afirmó Navarro. 

Apelando a ese margen de tiempo posible, la asociación vecinal está movilizándose para «intentar trasladar por las mayores vías posibles al Ayuntamiento nuestro descontento y poder abrir un diálogo para replantear el diseño», continuó la voca. 

Por lo pronto ya han recogido más de mil firmas que presentarán en próximas fechas por registro de entrada al Consistorio y han realizado una asamblea con gran éxito de participación en la que se ha presentado a los vecinos el diseño municipal y el alternativo realizado por los ciudadanos. 

De esta sesión, que tuvo lugar hace tres tardes, se puede concluir que solo entienden que se corte el parque «por cuatro puntos que son los ya existentes: Calle Felipe Valls, Senda Secanet, Penyetes-Arquitecto Gilabert y Carolinas-Paterna» y «no queremos la reducción del parque Camales para poner un vial donde no lo hay ni hace falta».

Además, exigen «la protección y su inclusión en el parque lineal de los eucaliptos  centenarios existentes en la zona» y que con el diseño municipal quedan «totalmente aislados». 

«Queremos que se respete el Plan General de Urbanismo haciendo los viales teniendo en cuenta que éste no contempla cualquier otro vial que no sea el planteado por el retranqueo ya aprobado anteriormente», pactaron entre los asistentes. 

Por otro lado, indican que el tráfico «sea desdoblado en la rotonda de Cantereria desviando el tráfico por la zona más alejada del C.P. Benimámet».

Ir arriba