Bruselas elige un proyecto para mejorar el carril bici de Benimaclet

 

 

Dos estudiantes de la Escuela de Caminos de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), María Cristina Medina y Sergio Torres, han sido seleccionados en Bruselas en el concurso BIKE PAL sobre seguridad vial, con una propuesta para mejorar el carril bici en el barrio de Benimaclet de la ciudad de Valencia.

En este certamen, universitarios de toda Europa plantean una idea para mejorar la seguridad vial de los ciclistas en su ciudad de origen, que deben además llevar a la práctica.

Los estudiantes con mejores ideas son seleccionados para participar en un curso de formación en Bruselas, donde se les asesora sobre cómo deben plantear su proyecto con el objetivo de convencer a las autoridades locales para que se lleve cabo.

Los tres grupos con mejores ideas y proyectos realizados son elegidos ganadores del concurso, ja indicado la UPV en un comunicado.

Los estudiantes de la Escuela de Caminos de Valencia presentaron al certamen una propuesta para mejorar un tramo del carril bici en el barrio de Benimaclet de Valencia, cuyas obras se iniciaron el pasado 3 de junio.

Los dos estudiantes habían realizado una encuesta previa a través de las redes sociales para conocer los puntos más conflictivos para los ciclistas en la ciudad, en colaboración con Carlos Orero, miembro activo de la asociación ciclista Valencia en bici, y eligieron el barrio de Benimaclet.

Se trata de una discontinuidad de unos 100 metros de longitud en el carril bici que une Valencia con la colindante Alboraya, un punto por el que circula un elevado número de ciclistas.

El proyecto BIKE PAL es una de las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC), organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Bruselas dedicada a la reducción del número de muertos y heridos en el transporte en el ámbito europeo

El proyecto, que se desarrollará hasta 2015, lleva tres años en funcionamiento y tiene como principal objetivo ofrecer a los ciclistas un paquete de información, recursos y experiencias de sensibilización para ayudar a mejorar su seguridad, a través de campañas de sensibilidad, conferencias y demostraciones prácticas, entre otras iniciativas.

Con el fin de hacer partícipes también a los estudiantes universitarios, BIKE PAL realiza cada año este concurso europeo para premiar las ideas más acertadas acerca de cómo reducir la siniestralidad en el colectivo ciclista.

Ir arriba