Casa Caridad prevé atender este año a 500.000 personas

 

Durante 2012, la Asociación repartió 364.777 raciones de alimento, registró 22.187 pernoctaciones de personas sin hogar en su albergue e hizo 36.524 actuaciones desde sus servicios de escuelas infantiles y escuela-familia, centro de día, programas de vivienda e higiene y módulo de convalecientes.

Así lo ha manifestado su presidente, Antonio Casanova, en la presentación de la memoria anual de 2012 de la institución benéfica, en la que también ha dado a conocer las previsiones que Casa Caridad tiene para este año.

Casanova, al que han acompañado los vicepresidentes de Asuntos Sociales y Voluntariado, Luis Miralles, y de Márketing y Comunicación, Fernando Giner, ha reclamado a los agentes sociales, Gobierno y sindicatos que articulen «medidas urgentes para evitar la exclusión social de los parados de larga duración».

Junto al desempleo, ha apuntado que la asociación mantiene la «máxima preocupación» para este año en la atención a los niños en las guarderías y a las personas mayores de 65 años sin recursos, que ya supusieron el 6 % de los atendidos en los albergues de Casa Caridad durante 2012.

Ha incidido en que las atenciones del año pasado «duplican» las realizadas en el inicio de la crisis en 2008 y ha apuntado que la presencia de valencianos se ha incrementado un 25 % mientras que las familias triplican las asistencias y se reduce la atención a inmigrantes.

Casanova se ha mostrado «preocupado» por los desempleados de larga duración al borde «de la exclusión social», por las familias con niños que requieren su atención durante todo el año y no solo en periodos puntuales por el cierre de los comedores escolares, y por el envejecimiento de la población atendida en el albergue.

También ha expresado su «inquietud por la incapacidad de los agentes sociales de resolver el problema del paro» y ha urgido a que se «encierren en un cónclave» Gobierno, oposición y sindicatos para buscar una solución.

Los agentes sociales tienen que «exigir» a las administraciones que cumplan su «obligación» con los más necesitados e «inculcar» a la sociedad su compromiso social, según Casanova, quien ha apuntado que «solo» el 21 % de su financiación proviene del sector público, lo que les permite «seguir creciendo y ser independientes de la administración».

En contraposición a los malos datos, Casanova ha lanzado un mensaje de optimismo porque, a pesar de la crisis, siguen contando «con el apoyo del pueblo valenciano», ya que han aumentado el número de socios, donaciones y voluntarios.

Miralles ha resaltado que la estancia media en los albergues ha pasado de ser de uno a tres meses a ser de tres a seis meses y ha incidido en que cada vez hay más mayores de 65 años y que estos pueden estar hasta un año mientras les localiza una plaza en alguna residencia.

Respecto a los datos del comedor, ha señalado que las 364.777 raciones dadas en 2012 -21.000 para niños- suponen un incremento del 15 % y ha hecho hincapié en que han aumentado un 44 % las atenciones a mujeres con niños, además de resaltar que el 15 % acudía por primera vez al comedor y que el 83 % está en edad activa.

Casa Caridad, que tiene un gasto diario de 9.300 euros, ofreció el año pasado 5.500 servicios de ducha, más de 500 de ropero, casi 600 de peluquería y cerca de 830 de lavandería, además de contar con 196 voluntarios y haber incrementado su número de socios un 5 % hasta los 3.161.

Ir arriba