Casa Caridad recibe un 24% más de solicitudes para sus escuelas infantiles

 

 

Casa Caridad ha recibido cerca de 200 solicitudes para matricular a niños en las dos escuelas infantiles que la asociación tiene en Valencia y Torrent, que son totalmente gratuitas, lo que significa que las familias que demandan este servicio han crecido un 24 %.

Según un comunicado de la asociación, entre las dos escuelas se ofrecen 76 plazas para niños de entre 1 y 3 años, a quienes se presta un servicio educativo totalmente gratuito, que sigue el programa formativo de la Conselleria de Educación, al tiempo que se da atención a las familias para lograr su integración.

Tanto la escuela de Valencia como la de Torrent han detectado un aumento en el número de familias desfavorecidas que han solicitado matricular a sus hijos, bien para poder conservar su empleo o para realizar una búsqueda activa de trabajo mientras los niños se encuentran en el centro.

En el caso de Valencia, se han recibido 113 solicitudes para las 18 plazas libres que se ofertaban para el curso 2013/2014 (6 peticiones por plaza libre) y, en el caso de Torrent, ha habido 77 solicitudes para cubrir 33 plazas escolares libres (3 solicitudes por plaza ofertada).

El 71 % de las familias interesadas en la escuela de Valencia y el 80 % de las que lo hacen en la de Torrent, son biparentales y, en el caso de ser inmigrantes, con sus permisos de residencia en regla, mayoritariamente.

Respecto al nivel de estudios, a la asociación le llama la atención que el 12 % de las familias tiene estudios universitarios (el 18 % en Valencia y el 11 % en Torrent) y el 43 %, secundarios, aunque más de la mitad de los hombres y mujeres no está trabajando, ni tiene ningún tipo de ingresos.

El número de familias numerosas que solicita este recurso escolar se ha incrementado hasta llegar al 35 % del total en el centro de Valencia, ha explicado Pablo Yániz, trabajador social de esta escuela.

Por su parte, María Cruz Gil, trabajadora social de la escuela de Torrent, ha destacado que una de las problemáticas detectadas desde el departamento de Trabajo Social es el incremento de familias que viven en habitaciones de alquiler en pisos compartidos.

«Esto supone un alivio económico para la familia y evita el no acabar viviendo en la calle, pero conlleva un empeoramiento de la salud física y emocional tanto de los padres como de los menores», ha afirmado.

Casa Caridad también ha detectado un aumento del número de familias derivadas desde los propios comedores sociales de la Asociación a estas escuelas y la llegada de familias que no residen en la ciudad, sino en localidades próximas a Valencia.

La demanda de este recurso por parte de familias españolas se ha incrementado un 17 % en la escuela de Torrent, que cuenta con un total de 43 plazas para niños en riesgo de exclusión social, y a la que acuden matrimonios nacionales con un único hijo y un nivel cultural más elevado, cuya única problemática es la falta de empleo.

Entre las familias extranjeras que acuden a Torrent, ha aumentado un 10 % aquellas en las que alguno de sus miembros se encuentra en situación administrativa irregular, al no haber podido renovar su permiso de trabajo y residencia por no tener empleo.

Por lo que se refiere a la escuela de Valencia, que cuenta con 33 plazas en total, la mayoría de padres que han solicitado información son extranjeros, siendo nigerianos y bolivianos los principales demandantes y, tras ellos, los españoles.

Ir arriba