Císcar apela al acuerdo en el trasvase Tajo-Segura

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado este miércoles en la Universidad de Alicante que «la difusión del Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura contribuirá a resolver otros conflictos hídricos tanto en España como en el extranjero».

Durante su asistencia al acto de presentación del estudio «El Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura, modelo de resolución de conflictos hídricos» -en el que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar-, José Císcar ha indicado que el memorándum «representa un acuerdo histórico y sin precedentes alcanzado entre el Gobierno y las cinco comunidades autónomas con territorio en las cuencas del Tajo y del Segura, que se ha convertido en materia de estudio de la manera de gobernar el agua».

Al respecto, Císcar ha señalado que «el éxito en la defensa del Tajo-Segura demuestra lo que podemos conseguir apelando a la razón y al consenso, y, por ello, junto con los regantes y con todos los usuarios, continuaremos reivindicando algo tan justo como es la elaboración del nuevo Plan Hidrológico Nacional».

Además, el vicepresidente del Consell ha añadido que «el nuevo PHN ha de apelar a la solidaridad e incluir los trasvases y las conexiones entre las cuencas que sean necesarias para dar una solución definitiva a los déficits hídricos que padece la Comunitat Valenciana», y ha añadido que el Consell está trabajando para aunar intereses en el Júcar-Vinalopó, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita disponer ya de agua de riego a los agricultores y regantes del Vinalopó Mitjà, y abastecer a la población de la comarca de l’Alacantí.

De igual modo, José Císcar ha precisado que el próximo decreto de sequía que aprobará el Consejo de Ministros aportará soluciones de emergencia que palien las necesidades de los cultivos.

TRABAJO DE PROFESORES DE LA UA

El «Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura, modelo de resolución de conflictos hídricos» es un trabajo elaborado por los profesores de la Universidad de Alicante (Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales) Joaquín Melgarejo, Andrés Molina y María Inmaculada López. Se ha publicado en la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental. Comenta y analiza el documento de entendimiento firmado entre el Estado y Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, implicadas en el Trasvase Tajo Segura.

Del trasvase Tajo-Segura dependen en la provincia de Alicante 58.878 hectáreas de cultivos (el 60% del regadío alicantino), más de 50.000 empleos y casi el 60% de la población alicantina. En los momentos de máxima afluencia turística, el trasvase permite abastecer a cerca de 2.000.000 de personas.

Ir arriba