Císcar asegura que el proceso participativo sobre competitividad “determinará el futuro del sector agroalimentario”

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que el Proceso Participativo sobre Competitividad “determinará el futuro próximo del sector agroalimentario de la Comunitat”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

José Císcar ha realizado estas declaraciones tras la presentación del Proceso Participativo sobre Competitividad del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, celebrada hoy en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y en el que han participado representantes de organizaciones sectoriales, productores, operadores y distribución comercial, entre otros.

Además, ha subrayado la importancia de alcanzar, a través de este nuevo foro, un “auténtico consenso” entre todos los miembros de la cadena agroalimentaria que permita obtener una posición común sobre el nivel competitivo actual del sector agroalimentario, así como alcanzar un acuerdo global sobre qué políticas y medidas desarrollar para reforzar e incrementar esa competitividad.

El conseller de Presidencia y Agricultura también ha indicado que esta unión de la cadena agroalimentaria permitirá avanzar e impulsar en mayor medida para lograr que el campo y las industrias creadas a su alrededor “puedan conseguir más oportunidades y estén preparados para competir en los distintos mercados”.

En este sentido, ha señalado la importancia de desarrollar durante los próximos años las fortalezas de las empresas de la Comunitat como su reconocimiento y alta valoración en los mercados exteriores, su nivel de diversificación, su vocación emprendedora y capacidad para innovar, entre otras.

No obstante, José Císcar ha asegurado que esos activos están “afectados también por ciertas debilidades estructurales” como el minifundismo, el tamaño de la estructura cooperativa, los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, la baja remuneración a los agricultores, el abandono de tierras o la escasez de recursos hídricos, ha dicho.

En definitiva, “una serie de retos por solucionar a los que la Generalitat intenta solucionar a través de diferentes líneas de apoyo al sector dirigidas a impulsar la innovación, la competitividad, el acceso a los mercados y el sostenimiento de la renta de los agricultores”, ha apuntado.

Así, el vicepresidente ha pedido a los representantes presentes en el acto que aporten y contribuyan en este Proceso Participativo para conseguir puntos de encuentro entre todos los agentes de la cadena de manera que permitan que las políticas desarrolladas tengan un mayor impacto positivo y contribuyan en mayor medida a mantener un sector agroalimentario fuerte y estratégico.