Comienza el reinado de Felipe VI, entra en vigor la ley de abdicación de Don Juan Carlos

El Rey Felipe VI ha iniciado su reinado a las 00.00 horas de este jueves, Día del Corpus, que es cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de abdicación de Don Juan Carlos, que ha entrado inmediatamente en vigor.

Su proclamación como monarca –en España no se corona ni entroniza al Rey, sino que se le toma juramento y se le proclama– tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en una sesión solemne de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados.

La primera jornada de Felipe VI como jefe del Estado español arrancará un poco antes en el Palacio de la Zarzuela. A las 9.30 horas, el Rey Don Juan Carlos impondrá a su hijo en el Salón de Audiencias el fajín de Capitán General, pues desde esa medianoche el nuevo monarca será también jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Desde Zarzuela, los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, saldrán hacia el Congreso de los Diputados junto con sus hijas, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Doña Sofía. Eso sí, en coches separados, pues el Rey y la Heredera de la Corona deberán evitar, por motivos de seguridad, viajar en el mismo medio de transporte.

Don Juan Carlos no presenciará en el Congreso la proclamación de su hijo. Ha tomado la decisión personal de ausentarse para no robar protagonismo ni a Felipe VI ni al Parlamento, ha explicado un portavoz de la Casa del Rey.

No obstante, Don Juan Carlos, que seguirá teniendo el tratamiento de Rey y formará parte de la nueva Familia Real, se reunirá de nuevo con su hijo tras la proclamación para saludar a los ciudadanos desde el balcón central del Palacio Real, antes de que los nuevos monarcas ofrezcan su primera recepción a unos 2.000 representantes de todos los sectores de la sociedad española.

Ir arriba