Complicada entente entre los partidos de la izquierda

Bon Dia Valencians, el espacio matinal de News FM, analizó la complicada entente entre los partidos de izquierda. El programa dirigido y presentado por Fran Raga repasó, de la mano de los colaboradores de cada martes, la reunión que se vivió en el día de ayer entre las cuatro principales formaciones de la izquierda española. Como cada martes, Pepe Morgan, abogado y asesor político, Paco Barberà, ingeniero técnico, y Simón Alegre, Doctor en Ciencias Políticas, participaron en el espacio de debate de la radio de ValenciaNews.

Durante la tarde de ayer lunes, las cuatro fuerzas políticas del espectro político de la izquierda (PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís), se dieron cita en el Congreso de los Diputados para intentar alcanzar un acuerdo de investidura que haga que cambie el color político del Gobierno de España. No obstante, la reunión acabó sin acuerdo y proseguirá a lo largo del día de hoy, además celebrarse una reunión bilateral entre los socialistas y los negociadores de Podemos.

Con respecto a esta cuestión, Pepe Morgan aseguró que, “ahora que la izquierda tiene oportunidad de gobernar, les cuesta encontrar sus puntos de acuerdo para hacerlo”. Asimismo, Morgan destacó que, en su opinión, “la socialdemocracia española tiene más que ver con lo que ofrece el Partido Popular y Ciudadanos que con la izquierda populista”. Por su parte, Simón Alegre hizo suya la frase del ministro Pio Cabanillas, “al suelo que vienen los nuestros”. De esta manera Alegre ilustró la difícil entente entre los partidos de izquierda, y matizó que el acuerdo entre estos no podía tener únicamente como nexo el desalojo del Partido Popular del Palacio de la Moncloa. Finalmente, Paco Barberà afirmó que, pese a ser complicado, un respaldo de Ciudadanos al PSOE, daría estabilidad y seguridad a un posible gobierno liderado por Pedro Sánchez. No obstante, Barberà predijo que, en el último momento, se alcanzará un acuerdo –el que fuere-  que evite la celebración de nuevas elecciones.

Pepe Morgan, Fran Raga, Simón Alegre y Paco Barberà.
Pepe Morgan, Fran Raga, Simón Alegre y Paco Barberà.
Ir arriba