Compromís propone coordinar las diputaciones

Los portavoces de Compromís en las diputaciones de Valencia y Castellón, Emili Altur y Enric Nomdedéu, respectivamente, han presentado este lunes una propuesta para coordinar las diputaciones y homologar prestaciones y servicios en las distintas provincias.

Así, ambos han señalado que «hay que lograr que un ciudadano de Burjassot tenga los mismos derechos, accesos a ayudas y líneas de subvenciones que un ciudadano, por ejemplo, de Orpesa».

Los representantes de Compromís han anunciado la presentación de una propuesta que busca «equilibrar y coordinar las líneas de ayudas, subvenciones, servicios sociales y todos los ámbitos de las diputaciones para evitar que las corporaciones provinciales continúen siendo reinos de taifas independientes», ha explicado Altur.

En este sentido, Nomdedéu ha explicado que «si se logra coordinar las labores de las diferentes corporaciones provinciales de la Comunitat Valenciana, empezando por las de Valencia y Castelló, también lograríamos que, en el momento que se disuelvan las diputaciones, sea más fácil la absorción de sus funciones por parte de la Generalitat».

Según Compromís, «las disparidades generadas por la falta de coordinación de las corporaciones provinciales provoca que, en asuntos de trascendencia social -como becas escolares o ayudas a la viviend- se arbitren soluciones diferentes que pueden suponer desigualdades para los ciudadanos».

Se trata de la segunda reunión de coordinación de los responsables de Compromís en ambas diputaciones, que se enmarca en la voluntad de trabajar conjuntamente en las diferentes instituciones, y «podría suponer el primer paso para constituir un Encuentro Interparlamentario que se convocaría anualmente, al principio del curso político entre los grupos de Diputación, Corts Valencianas, Congreso y Eurocámara», ha anunciado Nomdedéu.

TRES MODELOS DIFERENTES

Según los responsables de Compromís, «carece de sentido que todos los valencianos tengamos un único modelo impositivo pero se dispongan tres modelos diferentes de prestaciones y servicios diferenciados para cada provincia, puesto que cada presidencia decide los servicios que presta».

Actualmente, han recordado, «mientras en la Diputación de Valencia se han implementado mejores servicios sociales que en Castellón o, por ejemplo, medidas de asistencia domiciliaria, en las comarcas de Castelló se han impulsado diferentes programas reglados como los PPOIS, el plan de Eficiencia Hídrica, el plan de Adecuación de Instalaciones Municipales, el plan de Administración Electrónica o el de Eficiencia Energética».

Ante la actual realidad y el escenario futuro, desde Compromís se presenta esta propuesta para «preparar un escenario de transición», y esta propuesta pasa por «la necesidad de coordinación entre administraciones provinciales para estandarizar los servicios y acabar con las desigualdades».

Así, según los portavoces, «la Generalitat podrá asumir las competencias sin problemas de desequilibrios territoriales». Asimismo, la propuesta de Compromís pasa por la creación de un organismo cuatripartito con las instituciones afectadas y la Generalitat y con la representación de los distintos grupos políticos.

Altur ha recordado que el pasado mes de abril la Diputación de Valencia aprobó una moción para constituir una comisión técnica y política que evalúe los efectos de la «mal denominada Ley de Racionalización» en la corporación provincial y los municipios. En este sentido, Nomdedéu ha anunciado que presentará esta iniciativa en la corporación provincial de Castellón.

Ir arriba