Condenan al hermano de Crespo por blanqueo, aunque recurrirá la sentencia

Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, ha anunciado este martes que recurrirá la condena a dos años de cárcel por blanqueo que le ha impuesto la Audiencia provincial al considerar que el tribunal ha dado por hecho la comisión de un delito previo por parte de su hermano Enrique en la pieza principal y que aún no ha sido juzgado.

Ha señalado, mediante un comunicado, que la resolución de la Audiencia, que le impone además una multa de 500.000 euros y el pago de una indemnización de 357.000 euros a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), propietaria de Emarsa, “contradice reglas elementales de valoración de la prueba en el proceso penal y la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el delito de blanqueo de capitales y sus exigencias probatorias”.

La representación letrada de Crespo ha expresado su “sorpresa” por la sentencia ya que “dada la prueba desplegada en el juicio, y especialmente, la ausencia de medios probatorios acreditativos de la comisión de un delito”, esperaba un fallo absolutorio.

CONDENADO A DOS AÑOS DE PRISIÓN

Carlos Crespo, hermano de Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, ha sido condenado a dos años de prisión por presunto blanqueo de dinero. La sección tercera de la Audiencia de Valencia ha visto indicios de que podría haber ayudado a su hermano a blanquear cerca de 350.000 euros de la empresa de Pinedo.

Además de esta pena de dos años, la sala le ha impuesto 500.000 euros de multa y 357.000 de indemnización a Emshi, propietaria de Emarsa. Según informa el TSJCV en su cuenta de Twitter se han encontrado atenuantes porque el condenado depositó 350.000 euros antes del juicio.

Carlos Crespo negó en la vista, celebrada el mes pasado, haber blanqueado dinero procedente de Emarsa, y aseguró que los 350.000 euros que ingresó en una cuenta de Andorra, los tenía en su casa, procedentes de dinero negro que luego declaró en la amnistía fiscal del Gobierno. También negó que su hermano le hubiera entregado algún capital procedente de las irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo.