Entrevista a Císcar (2): Consell y Gobierno estudian nuevas ayudas financieras y otro PHN

En la segunda parte de la extensa entrevista que el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha concedido al grupo News abordamos con el número 2 del ejecutivo autonómico el estado de las conversaciones en curso con el gobierno de Rajoy para paliar dos graves déficits: el de la insuficiente financiación por parte del Estado a los servicios básicos que presta la Generalitat al ciudadano, y el déficit hídrico estructural que padece nuestro territorio.

De entrada, José Císcar no acepta que se haya bajado el nivel y el tono de la reivindicación financiera, el “ruido” -podríamos decir coloquialmente- que escucharon alto y fuerte en Hacienda meses atrás: “reivindicamos ante Madrid igual que siempre”.

Sin embargo la actual situación económica del país aconseja, en opinión de José Císcar, acudir al pragmatismo para sortear la actual coyuntura y el aplazamiento subsiguiente de la prometida revisión del actual sistema: “le hemos dicho al Ministerio que entendemos que por la situación económica global no se pueda modificar en estos momentos el sistema de financiación autonómica, pero también entendemos que puede haber medidas transitorias que compensen la pérdida que estamos teniendo. Y de eso es de lo que estamos hablando con el Ministerio”.

Císcar se muestra convencido de que a las medidas de ayuda adoptadas hasta ahora por el ejecutivo de Rajoy (“ya tenemos la rebaja de los intereses del FLA y del Plan de Proveedores”) les sucederán otras (“yo creo que habrá más gestos el año que viene, medidas compensatorias, transitorias, de nivelación”) que mantendrán vivo el pulso de la Generalitat “hasta que se cambie el modelo autonómico de financiación”. Para el vicepresidente lo más difícil ya se ha conseguido: “lo importante era abrir ese melón de las medidas de compensación, y ese melón ya está abierto”.

EL NUEVO PHN, CON EBRO O SIN ÉL

Pero hay otro frente de estudio en común abierto con el Gobierno, cuyo resultado será fundamental para el futuro de nuestra Comunidad: el que buscaría resolver de una vez por todas el problema estructural del déficit hídrico valenciano mediante la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Císcar revela al grupo News que un representante del gobierno murciano y él mismo “nos hemos reunido con el secretario de Estado y la ministra y les hemos pedido un nuevo PHN. Y estoy seguro de que ya están con los estudios previos. El Ministerio es consciente de que se tiene que hacer ese PHN, y se va a hacer. Con él conseguiremos los 350 hm3 anuales necesarios para paliar nuestro déficit hídrico estructural”.

“¿De dónde vendrá ese agua?”, se pregunta retóricamente Císcar, para contestar acto seguido que “lo más lógico es que del Ebro. Pero nosotros no le vamos a decir en este PHN (al Gobierno) que vengan necesariamente del Ebro. Lo que queremos es que vengan, que sea agua de calidad, y que tenga un precio que los regantes puedan pagar”.

QUIN COMBOI

Al calor de la reciente campaña de fomento del consumo entre valencianos de cítricos, caquis y granadas producidos en nuestra tierra, era inevitable preguntarle al también conseller de agricultura si los valencianos seremos suficientes para absorber la falta de ventas de naranjas a Rusia como consecuencia del veto de ese país a la UE tras el conflicto en Ucrania. La estrategia de Císcar, que insiste una y otra vez en que los valencianos hemos de consumir preferentemente lo nuestro, pasa por intentar vender nuestros excedentes cítricos a quienes ahora, por cubrir nuestro hueco en el abastecimiento a Rusia han dejado de suministrar producto a sus mercados tradicionales por falta de existencias. Existencias que ahora les aportaremos nosotros. Una original forma de dar esquinazo al veto ruso.

Ir arriba