Cuatro pinceladas de Benimaclet

Los orígenes de Benimaclet se remontan a la época musulmana que tras la conquista de Jaume I se configuró como uno de los pueblos más importantes de la huerta valenciana.

En la actualidad en sus calles se mezclan los sonidos de las campanas centenarias de su iglesia parroquial consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, del tranvía que aun circula por sus principales avenidas y de la gente del barrio que sigue siendo el motor de este distrito.

Y es que Benimaclet es uno de esos barrios donde la historia aun perdura en sus calles. Una historia vinculada muy directamente a la cultura, la música y la política.

Benimaclet cuenta en la actualidad con alrededor de treinta entidades culturales y sociales, entre las que cabe destacar La Sociedad Musical creada en 1910. El origen de esta Benimaclet cultural se remonta a principio del siglo XX cuando en sus calles abundaban los espacios musicales, cines, salas de teatro independiente y algún que otro improvisado local clandestino con un fuerte carácter político de tilde revolucionario.

En la actualidad los resquicios de aquella época siguen presentes en las calles de una Benimaclet moderna, que se adapta al paso del tiempo pero que no renuncia a sus raíces.

Entre los edificios más destacados del barrio se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que preside la plaza principal. Punto neurálgico del barrio. Allí tienen lugar las verbenas de septiembre, fiesta grande de Benimaclet. En esta festividad se realizan actos religiosos con celebraciones lúdicas y populares; entre los primeros hay que destacar el acto de la Passà del Sants en la Ermita de Vera así como el triduo al Santísimo Cristo de la Providencia. En la plaza mayor de Benimaclet se encuentra situado el mítico El Glop, que sigue siendo punto de encuentro de muchos cantantes. 

Benimaclet se adapta al paso del tiempo pese al constante cambio que en él se ha producido a nivel urbanístico. Es también uno de los barrios de a ciudad donde aún se escucha hablar valenciano en los comercios y entre sus vecinos. Un barrio donde la gente se conoce, compra en tiendas del barrio, pasea y sale a disfrutar del ocio nocturno y cultural.

Ir arriba