CulturArts IVC+R restaura 16 pergaminos del Archivo Municipal de Bocairent

Carmen Pérez destacó la labor que realiza el IVC+R de CulturArts Generalitat en la recuperación del patrimonio documental de la Comunidad Valenciana, pues desde sus instalaciones atiende a todos los archivos de nuestra Comunidad que lo solicitan. 

Los pergaminos tratan sobre diversos aspectos de la historia de la localidad de Bocairent. Así, doce pergaminos son apocas de pago; otro es un acta de visitación e inquisición del inquisidor Joan Gastó; otro pergamino es un censal de 1593; y hay otro de 1446 sobre la incorporación de Banyeres de Mariola a la villa de Bocairent por Juan II. El librito alude a diversas donaciones realizadas por el presbítero Miguel Ferre a sus sobrinos y descendientes. 

Los dieciséis pergaminos se encontraban bastante deteriorados, pues presentaban importantes lagunas y desgarros, muchos de ellos causados por el antiguo plegado de los documentos. También se apreciaban manchas de humedad y de microorganismos que habían debilitado el soporte, y suciedad de diversa índole, tanto ambiental como grasa por su consulta y manipulación. También, alguno de ellos presentaba un problema de fijación de las tintas por un problema de conservación del aglutinante. 

El cuadernillo escrito con tintas ferrogálicas, presentaba una leve oxidación de estas, provocando en algunas partes la perforación del papel, con el consiguiente riesgo de conservación del documento, pues carecía de encuadernación. 

Ahora, con la restauración, los pergaminos han sido limpiados y reparados en las zonas de lagunas y faltantes. También han sido rehidratados y alisados por tensión, y se han consolidado las tintas. Para su mejor consulta se les han realizado unas fundas de conservación. 

Por lo que respecta al cuadernillo manuscrito, este ha sido laminado en los bifolios afectados por la oxidación de las tintas, y se ha realizado una encuadernación en pergamino y una carpeta de conservación que protege el documento. 

En la presentación ha estado acompañada por el alcalde de Bocairent, José Vicente Ferre, quien ha destacado la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat en favor de la recuperación del patrimonio documental de la localidad. También han asistido a la presentación la archivera municipal Mª Josefa Sempere, quien ha señalado la importancia que tienen estos documentos para el conocimiento de la historia de la localidad. 

Ir arriba