Descienden un 22% las muertes en carreteras de la Comunitat

 

 

Las víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana en lo que va de año han sido 82, lo que significa un descenso del 22 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron 105.

Así lo aseguró este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, quien presidió la Comisión Autonómica de Trafico y Seguridad Vial de la Comunitat Valenciana, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Por provincias, en la de Alicante se han registrado 22 víctimas mortales desde el 1 de enero al 1 de diciembre de este año, frente a las 33 del año pasado, lo que supone un descenso del 33 por ciento.

En Castellón ha habido 14 fallecidos, frente a los 21 del pasado año (un 33 % menos) y en Valencia se han contabilizado 46 víctimas mortales frente a las 51 de 2012, con una bajada del 10 por ciento.

Sánchez de León señaló que este descenso en las tres provincias «nos permite seguir en la línea descendente de víctimas mortales por cuarto año consecutivo. Pero aunque la tendencia es positiva, no debemos bajar la guardia».

En cuanto al número de accidentes registrados, «se han reducido considerablemente» respecto al mismo periodo de 2012, según destacó la delegada del Gobierno.

Así, durante este año, se ha producido un total de 71 accidentes de tráfico, un 27 % menos que el pasado año, que ascendieron a 97, y en las tres provincias se han registrado un menor número de siniestros respecto a 2012.

En Alicante se han producido 20 accidentes (frente a los 30 del pasado año, un 33 % menos); en Castellón se han producido 12 accidentes (frente a los 19 del pasado año, un 37 % menos) y en Valencia se han registrado 39 accidentes (frente a los 48 del pasado año, un 19 % menos).

Sánchez de León indicó que los resultados «son los que son porque, a pesar de los descensos registrados, hemos seguido trabajando por una mayor seguridad vial, tanto en las carreteras como en las zonas urbanas, y así hay que continuar, sin bajar la guardia».

En este sentido, destacó la «labor pedagógica» que desarrolla la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial de la Comunitat Valenciana «a la hora de concienciar a la población y a las administraciones públicas de la importancia que tiene la prevención y el cumplimiento de las normas en materia de seguridad vial».

La delegada también manifestó que la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que inició su trámite en el Congreso de los Diputados la semana pasada, es «un claro ejemplo de la adaptación de la legislación a los nuevos desafíos que plantea la seguridad vial».

La delegada ha recordado que la nueva norma incide en dos objetivos prioritarios, «reducir la siniestralidad vial y hacer que el tránsito por carretera sea cada vez más seguro».

Para ello se han contemplado mejoras de la Seguridad Vial como son la nueva regulación de los sistemas de retención infantil y la utilización del casco para menores en todo tipo de vías, la prohibición de los detectores de rádar o la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo, entre otras.

En la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial de la Comunitat Valenciana han participado, entre otros, los jefes provinciales de Tráfico de las tres provincias, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como representantes de la administración central, autonómica, provincial y local.

Ir arriba