Después de la tormenta

Después de la tormenta no siempre viene la calma. Y la primera semana tras el 24-M es un buen ejemplo. Aun con otros tempos, los partidos valencianos han vivido ese período con la tensión post-electoral de quienes han de llegar a pactos para cambiar el gobierno y la de quienes han de cambiarse ellos mismos para algún día volver a gobernar.

Y los contertulios de Veus Senyeres no han sido ajenos a todo ello. Alfons Puncel, militante de Compromís, adelantaba que lo primero que harían desde el Consell es “limpiar la Generalitat, y eso llevará un tiempo”. Sin embargo antes hay que llegar a las instituciones. Y para el ex-rector Francisco Tomás “nadie ha previsto qué había que hacer después de echar al PP”. Porque estamos en ésas: en el ¿i ara què fem?

A la coalición de intereses PSPV-Compromís, necesaria para que la izquierda gobierne la Comunidad, la periodista Pilar Vicente la ve inestable. En el mejor de los casos el empresario Alfonso Marco cree que “generará descontento en los votantes propios porque no se cumplirá su programa”.

Vicente va más allá y augura una especie de golpe de estado de Mònica Oltra a Ximo Puig pasado un tiempo. Porque la totalidad de nuestros contertulios (excepto uno) al que ven de presidente es al secretario general socialista. Para la todavía diputada socialista Eva Martínez es incontestable -al contrario que para Puncel- que “ha de ceder Mònica”. Y Francisco Tomás tiene claro que de aquí a las Generales el único que “lucirá” será el presidente: ni la vicepresidenta ni los consellers tendrán tiempo ni dinero para hacerlo. Por eso la pugna entre ambos líderes por hacerse con la presidencia.

A propósito de los pactos y respecto del tercero en discordia, Podemos, Tomás asegura que “ahora que ha echado a un partido le queda otro”, en clara alusión al PSOE. El magistrado en excedencia Mariano Ayuso, que conoce de años a Antonio Montiel, ve en el líder local de Podemos a un social-demócrata, y dice que las manifestaciones de apoyo a Oltra y Compromís, al estilo Frente Popular, “dan miedo”.

¿Y del patio revuelto del PP, qué? Para la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, el paso a un lado de Alberto Fabra habla a las claras de su “dignidad”, que pondera. Sobre eso y la imposible refundación del PPCV por ser sólo una parte del PP nacional y no un partido independiente giraron tiempos generosos de nuestras Veus Senyeres de la semana de después del 24-M. Hasta que detuvieron a Serafín Castellano.

Ir arriba