Diputación impulsa un Plan Estratégico de Subvenciones

La Diputación de Valencia ha lanzado el primer Plan Estratégico de Subvenciones para «dar transparencia a sus programas de ayuda y facilitar la gestión municipal» y mejorar el «control social de fondos públicos», según ha informado la institución en un comunicado.

El diputado de Economía y Hacienda, Máximo Caturla, ha explicado que el nuevo programa recoge «la mayoría de las subvenciones, y las más cuantiosas, que se otorgan a través de las áreas de la Diputación, fundamentalmente de Cooperación Municipal», como los planes provinciales de inversión y subvenciones directas a ayuntamientos, y de Bienestar Social.

Así, ha explicado que con este plan su gestión es «aún más transparente para el ciudadano» y, al mismo tiempo, «recoge las indicaciones de la Sindicatura de Cuentas al respecto». Por ello, ha proseguido, se «mejora el control interno en la gestión de subvenciones, tanto en su forma administrativa como en la anticipación de los recursos disponibles, para una planificación más eficiente desde el punto de vista presupuestario».

El Plan Estratégico de Subvenciones, que será publicado junto con el Presupuesto anual, y los informes posteriores de evaluación de cada línea de ayuda se publicarán en el Portal de Transparencia de la Diputación para facilitar el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos de cada subvención.

Según ha comentado Caturla, es la primera vez que se desarrolla un plan de estas características en la institución provincial y atiende las directrices del artículo 8.1 de la Ley General de Subvenciones como instrumento que «posibilita el control social de los fondos públicos, así como la planificación de las políticas públicas, en beneficio de la población y de los municipios de la provincia».

El programa entrará en vigor en los próximos presupuestos de la institución y se convierte en una plataforma de información «exhaustiva» sobre la gestión administrativa de la institución provincial.

Ir arriba