Dos meses después, pleno de las Cortes Valencianas

Las Corts Valencianes celebran este miércoles el primer pleno ordinario de este período de sesiones, dos meses después de la última reunión, celebrada el pasado 19 de diciembre y en la que el parlamento autonómico aprobó los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014.

En este pleno, en el que no habrá sesión de control ni a Fabra ni a los consellers, se sustanciará el juramento de la nueva diputada del PP, Enma Iranzo, en sustitución de Rubén Ibáñez, nombrado secretario autonómico de Sanidad. Asimismo, se elegirá a Ricardo Enrique Sancho como magistrado al Tribunal Constitucional.

También se abordará la reforma para rebajar el número de miembros del Comité Económico y Social (CES) y del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el debate de un impuesto a superficies comerciales. Asimismo, se debatirá la propuesta de grupo popular para que el parlamento valenciano pida al Congreso de los Diputados la retirada de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que pedía que las inversiones que efectúa el Estado se inspiren “en el principio de solidaridad y equidad”.

El grupo popular considera que esta reforma resulta ahora “innecesaria”, dado que en estos momentos se están celebrando reuniones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Ministerio de Hacienda para las que se estudia un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas “inspirado en criterios de solidaridad y equidad, que garantice los servicios básicos de las políticas sociales de todas las comunidades y que a su vez prime a las personas atendiendo a las respectivas poblaciones”.

Por otro lado, en el pleno, que comenzará el próximo miércoles a las 10.30 horas, los grupos de la oposición defenderán peticiones de comisiones de investigación sobre la tarjeta sanitaria, el accidente del metro, el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), la Fundación Agua y Progreso, el proceso de externalización de la sanidad y del V Encuentro Mundial de las Familias.

Diez plenos hasta junio

El calendario parlamentario hasta junio contempla diez plenos, lo que supone dos menos que en el mismo período de sesiones de 2013. En concreto, tras el único pleno para el mes de febrero que se celebrará el próximo miércoles y jueves, habrá dos cada mes hasta junio, dejando abierta la posibilidad de un último ‘pleno escoba’ sin determinar a finales de junio o principios de julio.