Ecologistas, contra el nuevo decreto de Conservación

 

 

Ecologistas en Acción del País Valenciano ha presentado alegaciones al borrador de decreto de declaración de Zonas de Especial Conservación (ZEC de Sierra de Malacara, Sierra de Martés y El Ave, Valle de Ayora y Sierra de Boquerón, Muela de Cortes y Caroig, Sierra de Enguera) y a las Normas de Gestión de esos espacios naturales.

La organización ecologista considera que las normas de gestión sometidas a información pública no prevén ninguna delimitación de las zonas periféricas a las ZEC y las áreas de conectividad ecológica, y proponen una conexión entre varios de estos espacios como la ZEPA Muela de Cortes-Caroig con las Hoces del Cabriel, o la conexión de la Sierra de Malacara y la Sierra de Martés y el Ave.

Defiende que las zonas periféricas y los corredores ecológicos son elementos esenciales de las Normas de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000, como se especifica en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

También consideran que en la declaración de estos ZEC no se incluyen adecuadamente en su zonificación todos los tipos de hábitats de interés prioritario de máxima protección que deberían incluirse según la Directiva de la CEE.

Con respecto a la fauna, advierten que en las fichas de las ZEC no aparecen las especies de avifauna protegida presentes en los mismos, con independencia de que parcialmente o totalmente las mismas estén incluidas en diferentes Zonas de Protección para las Aves (ZEPA), no apareciendo en los anexos, especies como las rapaces águila-azor, perdicera, águila calzada o águila real, entre otras.

Ecologistas en Acción advierte además que en la Memoria Técnica y en las Normas de Gestión no hay un análisis realista de las amenazas a la que están expuestas estas zonas, ni de las presiones, impactos y amenazas (PIA) a que están sometidos estos espacios.

En este desacuerdo que plantean con las amenazas que sufren estos espacios debido a la existencia de infraestructuras e instalaciones que se encuentran en su interior, destacan la existencia de la Central Nuclear de Cofrentes y el vertedero de Dos Aguas.

Ecologistas en Acción denuncian asimismo la falta de medidas específicas tras el grave incendio de 2012, que afectó a la Sierra de Martés y el Ave y dañó hábitats comunitarios y de interés prioritario, y que, consideran, debería reflejarse en las medidas de gestión.

En su opinión, la prevención de incendios forestales debe concretarse en medidas adicionales a las propuestas en este proyecto de Normas de Gestión, y advierten de que la adjudicación del manejo y uso de los bosques, especialmente de las concesiones forestales adjudicadas a mercantiles privadas, supondrían una «clara amenaza» para los espacios de la Red Natura 2000.

Este documento, añaden, pasaría por alto la adjudicación de una concesión a empresas madereras que efectuó la Conselleria competente en materia forestal en espacios forestales públicos, que en algún caso coincide con terrenos incluidos en estas Normas de Gestión. 

Ir arriba