Educación destinará 2,4 millones a la FP Básica

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte destinará durante el próximo curso 2014-15 un total de 2,4 millones de euros para los centros privados que impartan ciclos formativos de Formación Profesional Básica y los segundos cursos de Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunitat Valenciana.

La convocatoria de estas ayudas para el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2014, por un importe de 922.677 euros, ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, y los centros interesados podrán presentar sus solicitudes durante los próximos diez días, según ha informado la Generalitat este miércoles en un comunicado.

Estas ayudas, según ha explicado, están dirigidas a la puesta en marcha del primer curso de la FP Básica, así como a los segundos cursos de PCPI en centros docentes privados, dado que durante el curso 2014-15 se dará continuidad a estos segundos niveles con el fin de que puedan concluir sus estudios de PCPI.

En cuanto a la oferta en centros públicos, la Conselleria de Educación destinará 64 millones de euros y 1.600 docentes a la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica el próximo curso 2014-15. Esto supone un incremento del 20% con respecto al número de docentes de existentes hasta ahora en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La oferta de plazas públicas autorizadas para el próximo curso supera las 7.500 en 456 grupos de Formación Profesional Básica y Cualificación Básica en centros públicos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Conselleria ha autorizado la puesta en funcionamiento de 130 programas de cualificación básica y de 326 grupos de formación profesional básica, así como 17 grupos de educación especial, que se ofertarán en más de 316 centros públicos, de los que 148 son de Valencia, 47 de Castellón y 121 en la provincia de Alicante. Del total de los 456 grupos, 65 están en Castellón, 175 en Alicante y 216 en Valencia.

Por otro lado, ha destacado que el próximo curso 2014-15 será el primer año en que la FP Básica sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), con el principal objetivo de que el alumnado complete su formación, dando una segunda oportunidad a quienes no hayan superado la Secundaria.

La Conselleria ha destacado el «esfuerzo organizativo y económico» que se está realizando en este primer año de entrada en vigor del nuevo sistema formativo, para que los centros de la Comunitat puedan transformar los grupos que hasta ahora eran PCPI en Formación Profesional Básica.

Ir arriba