El 40% del Parque central sale a licitación por 23 millones

El Consejo de Administración de la Sociedad Valencia Parque Central acordó este miércoles sacar a licitación, con un presupuesto de 23 millones de euros, las obras del 40 por ciento del suelo de este futuro espacio verde, en concreto, un área de 120.000 metros cuadrados de superficie recayente a los barrios de Ruzafa y Malilla y delimitada por la playa de vías, la calle Filipinas, la Plaza Manuel Sanchis Guarner y la avenida Peris y Valero.

Así lo indicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, vicepresidenta primera del Consejo de Administración, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión. La primera edil aseguró que con esta decisión “hoy ha empezado la ejecución real del Parque Central”. En esta línea, consideró que el de este miércoles ha sido un encuentro “tremendamente satisfactorio” con la que arrancan los trabajos tras haber estado abordando, en citas anteriores, “todos los preparativos”.

La responsable municipal estuvo acompañada en su comparecencia por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, vicepresidentes también del consejo. En esta convocatoria se aprobó, asimismo, la refinanciación del crédito de 135 millones de euros de la sociedad –que había vencido–, tras el acuerdo alcanzado con las entidades financieras, lo que permitirá avanzar en el proyecto.

“Los vecinos de Valencia, a partir de este momento, ya pueden tener la certeza de que el Parque Central, la parte no afectada por las vías, se va a ejecutar y de que podrán disfrutar de ella en el plazo más breve posible”, manifestó Barberá respecto a la licitación. Resaltó que esa primera parte es un área “un poco más pequeña que los jardines de Viveros –el parque completo será más grande–“. Los 23 millones con los que se costeará este primer 40 por ciento se obtienen de una aportación de 50 millones –procedentes de Fondos Feder— que debía abonar la Generalitat al proyecto.

El espacio que se licita incluye dotaciones como la Plaza de las Artes, el Jardín de los Niños, el Huerto Jardín, Jardines florales y el Jardín Romántico, atendiendo al diseño que para este gran espacio verde ha hecho la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, ganadora del concurso internacional de ideas convocado para ello. El citado 40 por ciento, no afectado por el soterramiento de las vías, está dentro de la primera fase del Parque Central y se ha denominado Fase 1A.

La Fase 1B corresponde al conocido como Bulevar García Lorca, situado a partir de la calle Amparo Iturbi. En el pleno del Ayuntamiento de este viernes, se planteará someter de nuevo a información pública la memoria corregida del PAI para el desarrollo de la unidad de ejecución A.4-1 Parque Central –la que ahora se licita–.

Para avanzar en el desarrollo de esta parte, la Sociedad Parque Central presentó una memoria que modifica en dos subfases la primera parte del proyecto. Rita Barberá ha apuntado, en este sentido, que en el pleno del Ayuntamiento de Valencia de este viernes, tras aprobarse el pasado lunes en la Comisión de Urbanismo, “se llevará la separación de lo que es la Avenida García Lorca”, que se ejecutará más adelante.

Acortar tiempo

Respecto a la ejecución del primer 40 por ciento, la alcaldesa no quiso dar plazo concretos, pero ha indicado que “se calcula que antes del verano se produzca la licitación administrativa” de esos 120.000 metros cuadrados, con lo que las obras podrían comenzar tras el periodo estival. Así, comentó, preguntada por la fecha en la que podría estar finalizado la Fase 1A que “si puede ser en 18 meses mejor que en 24”.

“Dependerá de las infraestructuras que se tengan que hacer, que son muchas. Han de pasar todos los trámites, las publicaciones en los boletines, los plazos de exposición, es previsible que se presenten muchas empresas y eso llega mucho trabajo de los técnicos”, declaró, aunque ha subrayado que estará “encima para acortar todo el tiempo posible”.

“Rediseñar”

Asimismo, la primera edil resaltó que se sigue trabajando para completar el proyecto del Parque Central sin “renunciar a nada”, pero adaptando su desarrollo al momento económico, a las circunstancias y a las necesidades ferroviarias, dado que la situación presupuestaria actual no permite determinadas iniciativas, como también ha apuntado el presidente de Adif. En este sentido, ambos señalaron que hay que tener en cuenta que “hay obras no necesarias ahora” y que pueden hacer cuando lo sea “en décadas” y afirmaron que se ha decidido hacer “rediseñar” la actuación.

“Hoy se ha hablado de la posibilidad de reconsiderar la actuación inicialmente prevista. Se van a empezar a hacer estudios ahora partiendo de las necesidades del tráfico ferroviario”, ha precisado Ferre, que ha asegurado que todo se hará contando con los valencianos.