El 50% de conductores multados no salda su deuda con el Ayuntamiento

grúa, FallasVarios policías retiran algunos vehículos de la vía pública con grúa

El Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, aseguró este miércoles que el 50% de los conductores multados saldan su deuda voluntariamente. El otro 50% entra en un proceso burocrático que se puede prolongar hasta cuatro años dando lugar a vacíos imprevistos en las arcas municipales.

Para la oposición se trata de “ineficacia recaudatoria” por parte del equipo de Gobierno. Para el PP, todo lo contrario: “Valencia es eficaz a la hora cobrar las multas de circulación, y ha recordado que durante 2013 el Ayuntamiento de Valencia ha realizado 178.000 intentos de embargo en entidades de crédito y 150.000 intentos en Hacienda”, en palabras de Senent. “No hay ninguna ineficacia recaudatoria, lo que ocurre es que el proceso de cobro es muy farragoso”, insistió.

Las multas se pueden pagar de forma voluntaria o en ejecutiva, en este último caso la Administración dispone de un plazo de 4 años (antes era de un año) para gestionar el cobro. De esta manera,” de los 27,7 millones de euros procedentes de multas registradas en el término municipal de Valencia durante 2013, el Ayuntamiento habría ingresado 13,8 millones de euros si éstas se hubiesen pagado de forma voluntaria (teniendo en cuenta la bonificación del 50% prevista en la Ley), y también al cierre del ejercicio de los 27,7 había 14 millones de euros en voluntaria”, explicó el edil.

“Por otra parte, en el cobro de multas –aclaró Senent- hay que saber que hay multas cuyo importe se encuentra recogido en los citados 27,7 millones de euros que se tienen que anular y generan una nueva, por ejemplo aquellas en las que hay que identificar al conductor, y en estos casos se tendría que anular el importe de la antigua, así como el importe de las multas anuladas al ser estimadas las alegaciones presentadas”.

Por lo que respecta a las multas que afectan a residentes del área metropolitana, Silvestre Senent indicó que desde el año pasado se producen embargos con las devoluciones del IRPF. Así, ha concretado, de 21.888 multas en 2013 el Ayuntamiento de Valencia ha recaudado 1.941.915 millones de euros (que incluyen pagos voluntarios, en ejecutiva y vía embargo) en esta área metropolitana. Los embargos con las devoluciones del IRPF afectan a todo el territorio nacional.

Durante el año 2013 el Ayuntamiento ingresó 18,5 millones de euros por este concepto, y en el primer trimestre de 2014, 4 millones de euros.