El Ayuntamiento realiza 300 obras en la red de agua

El Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo, durante la primera quincena del mes de enero, en torno a 300 actuaciones de mantenimiento y conservación en las redes de agua de la ciudad a través del servicio del Ciclo Integral del Agua. La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que estas actuaciones se han realizado tanto en la red de alta presión, que es la encargada del abastecimiento de agua potable, como en la de baja presión o agua subterránea, destinada a usos secundarios como riego de parques y jardines municipales, fuentes ornamentales y baldeo de calles.

El Ciclo Integral del Agua es el departamento del Ayuntamiento de Valencia que se encarga de garantizar el abastecimiento, gestionar la evacuación y el tratamiento de las aguas residuales y resolver la evacuación de las aguas de lluvia. La finalidad de las intervenciones de mantenimiento es, en palabras de la concejala, «mantener y conservar en perfecto estado todos los elementos que conforman las redes de agua de la ciudad», y por eso se llevan a cabo en todos los distritos de Valencia.

Entre estos trabajos destacan los realizados sobre tuberías y válvulas, aperturas y cierre de ramales para atender las solicitudes de los abonados, y las labores de inspección. El objetivo de este programa de conservación, ha explicado Ramón-Llin, es que el abastecimiento de agua funcione de forma sostenible.

Además durante el año pasado, el servicio del Ciclo Integral del Agua llevó a cabo más de 5.100 inspecciones en las obras de saneamiento ejecutadas por terceros. Con ellas, el Ayuntamiento ha evitado la recepción de obras que pudieran suponer un perjuicio a la red municipal de saneamiento, ya que al prevenirlas o subsanarlas en el momento se ha conseguido un ahorro de más de 5,3 millones de euros.

Ir arriba