El Centro de Artesanía recibe cerca de 6.000 visitantes

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, informó que el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana recibió durante el primer semestre de 2013 cerca de 6.000 visitantes, un 20% más que durante el mismo periodo de 2012, «unos datos que reflejan el creciente interés que existe por conocer el trabajo que realizan nuestros artesanos».

Asimismo, Ordiñaga resaltó que las cifras de turista extranjero es un 18% sobre el total «lo que demuestra el reconocimiento cada vez mayor que existe del alto nivel y la singularidad de la artesanía valenciana, no sólo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras».

Por otra parte, la tienda propia de productos artesanos «Sibarita Shop», servicio de comercialización para el artesano valenciano de reciente implantación, ha tenido una acogida muy favorable por el público que visita el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, permitiendo adquirir productos tradicionales de calidad y exclusivas propuestas de vanguardia que respetan las técnicas y los oficios artesanales.

En este sentido, la directora general resaltó que la Generalitat está trabajando para que la artesanía «gane protagonismo como uno de los recursos turísticos emblemáticos de la Comunitat, un producto diferenciador y de excelencia que sólo se puede encontrar aquí».

Fruto de este esfuerzo, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo suscribió el pasado mes de enero un convenio con el Ayuntamiento de Valencia para, entre otras líneas de actuación, presenciar artículos de artesanía de la Comunitat en las oficinas de turismo municipales ubicadas en la Plaza de la Reina, la Estación del AVE y el aeropuerto de Manises.

La directora general destacó el éxito de esta iniciativa, así como la fluida colaboración entre instituciones y que está dando a conocer la artesanía valenciana en las visitas concertadas con medios de prensa extranjeros.

Igualmente, el Centro de Artesanía y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia están aunando esfuerzos para fomentar, aumentar la oferta existente y promocionar los productos artesanos en establecimientos comerciales del centro de la ciudad, potenciando con ello el atractivo turístico del entorno.

Exposiciones y actividades

Durante estos primeros seis meses del año el visitante ha podido disfrutar del ciclo de exposiciones centradas en el mundo de la cerámica, «Automóviles con alma de Arcilla», «Andreu a Barrovento», «Vida entre Pinceladas», en las que los protagonistas han sido los reputados artesanos Antonio Cordero e Isidro Andreu, afincados en la ciudad de Manises, de histórica tradición en la producción cerámica, y con cuyo Ayuntamiento el Centro de Artesanía trabaja estrechamente para la promoción de la misma.

La exposición «Puentes» constituyó una muestra colectiva de obras de joyería contemporánea, en colaboración con la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Valencia, y la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, dando visibilidad a una interesante producción híbrida entre el arte y la joyería.

Actualmente, la sala ‘Una Mirada Singular’ acoge la exposición «La Medida del Tiempo en los siglos XIX y XX», donde se muestra una gran variedad de relojes de época, reparados y restaurados con materiales y técnicas originales por el artesano Antonio Teruel.

Asimismo, desde el pasado mes de mayo y hasta finales de noviembre, estará abierta al público la espectacular exposición «El Palmiter, artista i faener», realizada con motivo de la celebración del 300 Aniversario del Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia, donde se recoge una amplia variedad de creaciones de 21 empresas abaniqueras de la Comunitat Valenciana, fusionando el pasado y el presente de este singular y autóctono oficio.

Por otra parte, el Centro de Artesanía prestó su apoyo y asistencia al Ayuntamiento de Rafelbunyol en la puesta en marcha de la Semana del Artesano Europeo, iniciativa nacida con el objetivo de promover la artesanía como dinamizador de la economía local, acercando los oficios artesanos y presentándolos como una posible salida laboral.

Su sede también ha acogido la presentación del proyecto «Esencia 2013, inspiración japonesa en la artesanía valenciana», promovido conjuntamente con el equipo de diseñadores valencianos Sanserif Creatius -finalistas de los Premios Nacionales de Artesanía 2012-, y cuyos resultados conformarán una próxima exposición del Centro de Artesanía prevista para finales de noviembre. Este proyecto, donde se hibridarán influencias de la artesanía valenciana y japonesa, ha sido incluido oficialmente en el programa de celebración de los 400 Años de Relaciones entre Japón y España (El Año de Japón en España).

Por otra parte, el Centro de Artesanía tiene entre sus líneas prioritarias de actuación la realización de actividades orientadas a educar en materia de artesanía mediante visitas guiadas, enseñanzas didácticas, juegos y audiovisuales, actividades que conforman el proyecto «La Magia de la Artesanía», y que durante este semestre han crecido un 18%, superando los 700 participantes.

Asimismo, durante el mes de abril el Centro de Artesanía participó activamente en los «Días Europeos de la Artesanía 2013», organizados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y la Organización de los Artesanos de España, iniciativa de dimensión europea en cuyo marco se acogen todo tipo de actividades relacionadas con la artesanía, y que contó con la colaboración de la Generalitat.

Servicios de apoyo al sector artesano

El Centro de Artesanía desarrolla una intensa actividad de gestión y asesoramiento como intermediario y punto de encuentro entre la Generalitat y los artesanos de la Comunitat Valenciana. En este sentido, a través de sus oficinas se han tramitado más de 200 expedientes relativos a la concesión y renovación del Documento de Calificación Artesana, superándose la cifra de 1.700 consultas atendidas, y poniendo a disposición del sector sus instalaciones para realización de actividades gremiales.

Además, gracias al convenio de colaboración existente con la Universitat Politècnica de València, se están realizando mesas redondas y trabajos en los propios talleres para vincular el diseño y la artesanía de la Comunitat, desarrollando nuevos productos innovadores, tanto para su exposición conjunta el próximo mes de septiembre, como para la creación de una línea de artículos destinados al turista e identificativos de nuestra Comunitat.

A su vez, el Centro de Artesanía es la entidad encargada de la tramitación del distintivo «Artesania Comunitat Valenciana«, superándose en este el periodo el envío de 25.000 de estas etiquetas que acreditan el carácter artesanal de la empresa que la incluye en sus productos.

Asimismo, la web ha recibido en el primer semestre de 2013 un total de 102.000 visitas, con más de 1.075.000 impactos, y una media mensual de 5.000 usuarios diferentes. Paralelamente, con el objetivo de fomentar el uso del correo electrónico como instrumento básico para las comunicaciones, más de 200 artesanos ya han activado su cuenta gratuita e identificativa del colectivo artesano de la Comunitat

Ir arriba