El cierre de RTVV llega a la literatura con Vertigen

Las periodistas Esperança Camps y Empar Marco han publicado ‘Vertigen’, un volumen en el que novelan el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) a través de los ojos de un periodista griego que llega a Valencia «en uno de los momentos más convulsos».

Portada del libro 'Vertigen".
Portada del libro ‘Vertigen».

El libro, publicado en la editorial Sembra Llibres y que sale a la venta este viernes, parte del hecho real de la decisión del Gobierno valenciano de cerrar la radio y la televisión públicas después de que una sentencia anulara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado.

Así, la historia de ‘Vertigen’ arranca el 5 de noviembre de 2013, cuando Andreas, un periodista griego, llega a Valencia y se encuentra inmerso «en uno de los meses más convulsos de los últimos años», relata la editorial en un comunicado.

«Aquel mismo día la Generalitat decidió cerrar RTVV a las pocas horas de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anulaba el ERO por el que fueron despedidos cerca de un millar de empleados».

El libro plasma «manifestaciones a la calle, revueltas televisadas, reuniones secretas o públicas» y refleja cómo el reportero protagonista , que había trabajado en la televisión pública de su país, que vivió una situación similar, lo revive todo de cerca. De esta forma, el personaje conoce «los despropósitos y chanchullos políticos, el descrédito de los medios públicos y las actividades coercitivas de los grupos de extrema derecha, con quienes topa».

Las autoras de la obra, Esperança Camps y Empar Marco, son dos periodistas «que han vivido y han sentido desde diferentes perspectivas el cierre de la radio y la televisión valencianas», la primera como redactora de Canal 9 y la segunda como corresponsal en la Comunitat de TV3, destacan los responsables del proyecto.

 

«APROXIMARSE A LA VERDAD DESDE LA FICCIÓN»

Este doble punto de vista «se ha puesto al servicio de la narración», que ofrece «una historia absolutamente real y absolutamente inventada, que busca aproximarse a la verdad desde la ficción, desde el consciente y el subconsciente», definen desde la editorial.

Esperança Camps es escritora y periodista de RTVV desde 1989 y se vio afectada por el ERE. A lo largo de su trayectoria ha publicado diversos títulos, entre los que figuran ‘Enllà de la mar’, ‘Quan la lluna escampa els mort’s y ‘El cos deshabitat’, y ha ganado premios como Joanot Martorell, Ciutat de Alzira, Vicent Andrés Estellés y Ciutat de Xàtiva.

Por su parte, Empar Marco ha trabajado en la administración valenciana, en la revista ‘Dise’ de la Universitat de València y en RTVV en sus inicios. Ha sido corresponsal de Catalunya Ràdio, ‘Avui’, ‘La Vanguardia’ y, desde hace once años, lo es de TV3.

La presentación pública de ‘Vertigen’ se llevará a cabo el próximo 2 de abril a las 19.00 horas en un acto en el Colegio Mayor Rector Peset y contará con la intervención del presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch.

Ir arriba