Vivienda cumple con el calendario de pagos

El Consell abona 3,8 millones de euros de ayudas a la vivienda ante la deuda heredada

El Consell ha abonado 3,8 millones de euros de ayudas a la vivienda correspondientes a las resoluciones 501 que el anterior Gobierno dejó sin reconocer y tiene otros 8’5 en trámite. «Estamos cumpliendo nuestros compromisos, nos adelantamos al calendario de pagos firmado y ahora parte de estas 7.000 familias que el anterior gobierno había dejado abandonadas están empezando a cobrar las ayudas que solicitaron», ha indicado la consellera de Vivienda, María José Salvador.  Así se lo ha trasladado, acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, a los representantes de la Plataforma de Afectados por el Impago de las Ayudas a la Vivienda. las Ayudas a la Vivienda

Salvador reconoció  en su día las ayudas a la vivienda solicitadas por el modelo de cumplimiento de requisitos 501 que el anterior gobierno se negó a validar. En estos momentos,  de las resoluciones 501, cuya deuda inicial no reconocida por el Consell del PP ascendía a 40 millones de euros, la Conselleria de Vivienda  ha abonado 3,8 desde finales de junio de 2016. Hay que recordar que en el calendario firmado con la Plataforma de Afectados se especificaba que las ayudas 501 se empezarían a pagar al liquidar la deuda de 240 millones de euros, aunque el actual gobierno valenciano se adelantó al calendario y empezó a pagar antes.

En cuanto a la deuda global que acumuló el gobierno del PP durante la legislatura anterior, se han abonado prácticamente los 240 millones de euros y solo quedan los expedientes de difícil solución que ascienden a 13,6 millones de euros, es decir, aquellos que la administración no puede localizar para hacer efectivo el pago. Sin embargo, la conselleria ha conseguido reducir el número de estos expedientes.

Por otra parte, el departamento que dirige María José Salvador también está abonando en tiempo y forma el pago de las ayudas al alquiler y rehabilitación de 2015. De esta forma, la Conselleria quiere evitar los perjuicios que supone para los beneficiarios la acumulación de deuda. ayudas a la viviendaayudas a la vivienda

Por otra parte,  la Unión Europea está investigando la gestión de las ayudas del anterior Consell para lo cual, la conselleria ha remitido toda la información necesaria. También, la Intervención General de la Generalitat está estudiando la forma de resolver los cerca de 1.100 expedientes que afectan a otras tantas familias, que se quedaron sin tramitar por una resolución de paralización de la anterior consellera Isabel Bonig.

Ir arriba