El Consell responsabiliza del abandono del San Pío V a Zapatero

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha recordado este lunes que el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia es estatal y, por tanto, ha destacado que «la responsabilidad del abandono» al que ha llegado el edificio «ha sido consecuencia del continuo bloqueo del anterior gobierno presidido por Zapatero que negó esta importante inversión para la Comunitat Valenciana».

   Así lo han indicado fuentes de la Conselleria a Europa Press después de que la Fiscalía Provincial de Valencia haya decidido abrir una investigación penal tras la denuncia interpuesta por Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural por los desprendimientos sufridos en abril por la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V y la Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia.

   Cultura ha señalado esta denuncia «no tiene mucho sentido», ya que las obras de rehabilitación y ampliación de la pinacoteca comenzaron hace más de medio año, «gracias al impulso del actual Gobierno de la Generalitat y del Gobierno central presidido por Mariano Rajoy que lo presupuestó desde el año 2013».

   Así, ha hecho hincapié en que fue el Ejecutivo de Rajoy «quien impulsó hace un año esta importante obra, que hoy es una realidad con más de siete meses de trabajos en marcha». En esta línea, la Conselleria ha explicado que desde el pasado diciembre de 2013 la ejecución de la quinta fase de rehabilitación y remodelación del San Pío V está en marcha y esta misma semana, según anunció el Ministerio, responsable de las obras, se acometerán los trabajos en la fachada del edificio antiguo, por lo que «la denuncia de Cercle Obert no representa motivo de preocupación para este departamento».

   Para el Consell, «lo importante es que las obras están en marcha desde hace ya siete meses y que la dirección de obra ha atendido la solicitud que desde el Museo y desde la Conselleria se le había pedido adelantar las obras de la fachada, antes que el interior del edificio».

   Asimismo, la Conselleria ha reiterado que es el actual Gobierno de la Generalitat el que «logró hace un año el compromiso del ministro Wert para que se ejecutase la V fase del San Pío V y, en poco más de medio año, ya estaba la empresa trabajando».

   «La realidad es que está finalizada prácticamente la primera parte de la obra –el almacén nuevo– y comienza la parte más importante de la ejecución como es rehabilitar la parte antigua del Museo, el edifico claustral, tanto en su fachada como en su interior», ha explicado.

«REIVINDICACIÓN QUE HAN MANTENIDO TODOS LOS GOBIERNOS»

   Según el departamento de Cultura, «la quinta fase del San Pío V es una reivindicación que han mantenido todos los gobiernos de la Generalitat desde que acabara la cuarta fase, hace diez años. Y es precisamente el actual gobierno el que ha logrado que esto sea una realidad».

   «Tampoco hay que olvidar que este 2014 el San Pío V es la mayor inversión del Ministerio para obras en los Museos estatales, ya que fue licitada el año pasado la obra por más de ocho millones de euros», ha apostillado la Conselleria.

Ir arriba