El Consell seguirá reclamando «agua en cantidad y calidad suficiente y a un precio asequible»

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell seguirá trabajando para conseguir «agua en cantidad y calidad suficiente y a un precio asequible».

El jefe del Consell se ha pronunciado así durante la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia en Carlet, que se ha celebrado con motivo de la festividad de su patrón, San Pedro. Posteriormente, el President también ha asistido a la Misa de confraternidad de esta Comunidad.

Durante su intervención, Fabra ha asegurado que desde el Consell «siempre hemos defendido los intereses de los regantes en la negociación del agua y seguiremos trabajando para ahorrar agua y para hacer de la Comunitat Valenciana un referente en cuanto al uso adecuado y racional del agua».

En este sentido, el President Fabra ha agradecido a la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia, que representa a 35.000 regantes, su respaldo en las negociaciones del nuevo Plan Hidrológico del Júcar que, previsiblemente, entrará en vigor en el momento que sea aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros.

Fabra también ha puesto de manifiesto su agradecimiento a los regantes «por su lealtad y compromiso» así como por el «uso adecuado y racional» que hacen agua.

La Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia agrupa a las comunidades de regantes, así como los usuarios de abastecimiento, y los Ayuntamientos de Valencia y Sagunto. Además, es el órgano que regula el funcionamiento del canal en su doble vertiente, regantes y abastecimiento urbano.

Según el Jefe del Consell, el Canal Júcar-Turia es una estructura fundamental para el desarrollo de la agricultura en la provincia ya que se trata de una obra de ingeniería hidráulica vital para el regadío y el abastecimiento de agua potable en Valencia, su área metropolitana y Sagunto

118 M€ para modernizar el regadío en el Canal Júcar-Vinalopó

El President ha señalado que la colaboración de las distintas administraciones públicas en las obras de modernización de la infraestructura del Canal Júcar-Turia ha supuesto, hasta el momento, una inversión de 118 millones de euros. De esta manera, el 72% del total de la superficie regable del Canal, que ronda las 25.000 hectáreas, cuenta con un moderno sistema de riego localizado.

Además, ha explicado que se han creado nuevas redes de riego entre las que destacan las bolsas de regulación y almacenamiento, grupos de bombeo y cabezales de filtrado-fertirrigación y automatismos.

Por ello, el President ha asegurado que entre todos los valencianos «hemos hecho y, estamos haciendo, un importante esfuerzo en la Comunitat Valenciana para ahorrar y utilizar eficientemente el agua» y ha recordado que la agricultura es un sector que ha sabido responder «muy bien» en época de crisis.

Ir arriba