Detención de Serafín Castellano por la investigación de amaños a empresas

Castellano, libertad provisional sin pasaporte

Tras más de ocho horas detenido, el que fuera delegado de Gobierno de la Comunidad ha quedado en libertad provisional y sin pasaporte. Serafín Castellano ha declarado durante cerca de cuarenta minutos, ahora tendrá que estar a disposición de la autoridad jurídica para ser llamado tantas veces como sea necesario.

Castellano, conducido hacia los juzgados de Sagunto tras su detención

El hasta hoy delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, quien ha sido detenido esta mañana es conducido por agentes policiales hacia los juzgados de la localidad valenciana de Sagunto, lugar donde se dirige la operación de investigación sobre los presuntos favores hacia una empresa cuando era conseller de Gobernación.

A primera hora de la mañana de este viernes la Policía ha detenido al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, en la investigación abierta sobre presuntos favores a una empresa a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación, con cuyo presidente coincidió en cacerías.

Además, agentes policiales han detenido a ocho personas más junto a Castellano entre las que se encuentran Vicente Huerta, dueño de Avialsa y Francisco Huguet, alcalde de Quartell y responsable de la contabilidad de la misma empresa.

El PPCV ha suspendido cautelarmente de militancia al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana . A las 14.00 horas, la vicrepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría ha anunciado el cese de Castellano en su cargo y ha añadido que se nombrará al nuevo delegado tras «un informe de idoneidad», aunque no ha precisado la fecha del mismo.

El Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad valenciana de Sagunto es el encargado de dirigir esta operación, en la que se están practicando diferentes registros, entre ellos, en la vivienda de Castellano y en la Conselleria de Gobernación y Justicia. La causa ha sido declarada secreta, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

wpid-castellano.jpg

INVESTIGACIÓN EN GOBERNACIÓN Y EN EL DOMICILIO DE CASTELLANO EN BENISANÓ

Varios agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía se han personado a primera hora de este viernes en la sede de la Conselleria de Gobernación para recabar información dentro de la investigación sobre el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.

Además, según ha podido saber Europa Press, efectivos policiales se encuentran también presentes en la vivienda del delegado, en la localidad valenciana de Benisanó. En este caso, está actuando la UDEF Central a requerimiento judicial, según fuentes policiales.

AVIALSA

Esta operación surge de la investigación abierta en el ministerio público el pasado mes de octubre, cuyas diligencias le fueron remitidas de Fiscalía de Madrid tras una denuncia interpuesta por el exgerente de Avialsa -empresa adjudicataria de los contratos- en la que alertaba de diferentes irregularidades tanto en la adjudicación como en la gestión de los contratos otorgados por parte de la conselleria dirigida por Castellano -también ocupó el cargo de secretario general del PPCV- a esta mercantil entre los años 2008 a 2010.

Después de meses de investigación, Anticorrupción decidió denunciar los hechos en el juzgado al observar que los mismos podrían ser constitutivos de delito, han indicado a Europa Press las mismas fuentes.

Así, la investigación se ha centrado en los contratos adjudicados a Avialsa por parte de Castellano, cuando ocupaba el cargo de conseller de Gobernación, entre los años 2008 y 2010, para la extinción de incendios forestales, por un importe de más de 33 millones de euros.

En la denuncia presentada en Madrid, se aludía a supuestos regalos efectuados por el presidente de Avialsa, Vicente Huerta, a Castellano, relacionados con cacerías de patos y perdices; y, por otro, a gestiones del exconseller para favorecer al directivo. Se alude a una serie de «modificaciones contractuales» que firmaron Castellano y Huerta por cambio del tipo de aviones, cuando las adjudicaciones de los contratos públicos se hicieron con otro tipo de aparatos que, después, no llegaron a España. Con estas modificaciones -se apunta en la denuncia- se pudo haber incumplido el pliego de licitación, sin que se hubiera hecho ninguna penalización hacia Avialsa.

TAMBIÉN EN 2013

Cabe recordar que no es la primera vez que estos contratos con Avialsa salen a la luz, puesto que en agosto de 2013 ya se aludió en los medios de comunicación a estas adjudicaciones, y en ese momento Castellano desmintió «rotundamente» que su conselleria hubiera contratado irregularmente a la empresa Avialsa. «Todas las contrataciones que se realizan se hacen acorde a la ley, con transparencia y sin irregularidades», dijo en ese momento.

De igual manera, recordó que Avialsa es una empresa que trabaja desde 1983 y cuando se publicó el concurso de extinción de incendios de 2010, por algo más de 22 millones de euros, «fue la única que se presentó y no concurrió ninguna otra». Sobre sus compañías en las cacerías, aseveró que tiene afición por la caza y agregó que cuando va a cazar no pregunta a nadie el curriculum o le pide el DNI.

REGALOS DE JOYAS, CACERÍAS, ETC.

Serafín Castellano, recibió diversos obsequios durante su etapa como consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana de parte de la empresa Avialsa a la que presuntamente benefició de manera fraudulenta con la adjudicación de contratos públicos. Entre esos regalos figura un rifle de caza, así como los costes de cacerías a las que Castellano asistía invitado por esta empresa dedicada a la extinción de incendios y a tratamientos agrícolas cuyo responsable es el empresario Vicente Huertas.

La mujer del Delegado del Gobierno también fue receptora de regalos, según los investigadores de la Policía que ponen como ejemplo la compra de joyas entre otros agasajos. El diario ‘El Mundo’ desveló en su momento el regalo del rifle valorado en 1.861 euros, según ratificó ante la Fiscalía Anticorrupción el propio gerente de la empresa, la misma persona que presentó la denuncia que ha desencadenado la operación policial en la que ha sido detenido el Delegado del Gobierno tras 15 años en la primera línea de la política valenciana.

PPCV suspende de militancia al alcalde Quartell y a un exconcejal detenidos en la causa de adjudicaciones de Castellano

El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha acordado este viernes la apertura de expediente informativo al alcalde en funciones de Quartell (Valencia), Francisco Huguet, y al exconcejal Emilio Máñez y su suspensión cautelar de militancia por «deteriorar» la imagen del partido tras su detención, según ha indicado en fuentes del PPCV.

De esta manera, se les aplica el mismo trámite que el que se ha seguido en la mañana de este viernes con el exdelegado de Gobierno en la Comunidad Serafín Castellano, por la investigación abierta sobre presuntos favores a una empresa a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios.

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba