El GPP exige a la consellera Bravo “que entregue la Auditoría de Justicia que aseguró haber encargado, o reconozca que mintió al parlamento”

El GPP exige a la consellera Bravo “que entregue la Auditoría de Justicia que aseguró haber encargado, o reconozca que mintió al parlamento”
  • La Portavoz Popular de Justicia, María José Ferrer San-Segundo, denuncia “que lo que las post-verdades de Bravo esconden es la lentitud e invisibilidad de su gestión”
  • Desvela que el Consell ha reconocido, por escrito, que la plaza de Abogado General de la Generalitat, 20 meses después, se sigue ocupando “en funciones”, utilizando, en fraude de ley, la figura de “vacante temporal” 
  • “Lo de la presentación telemática en los Juzgados es una farsa más: se obliga a la presentación también en papel y no funcionan nunca los códigos informáticos. Los colapsos y la demora por tanto error está generando un auténtico caos”
  • Ferrer San-Segundo: “El Consell del Botànic es una burbuja: un bluff que se pincha, y hace ploff, en cuanto entra en contacto con la gestión” 

La Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha desvelado, que la Consellera de Justicia,  tras estar manteniendo durante más de un año en el proceso ante el TSJCV en que fue condenada por opacidad, que la auditoría era “a veces verbal y a veces inexistente”, acaba de presentar un informe genérico de la Generalitat, diciendo que con eso se cumple la Sentencia.
Pero, según ha destacado la diputada popular, “tendrá que explicar cómo ese documento genérico se dice ahora está encargado en julio 2015, mientras la Consellera Bravo aseguraba el 17 de septiembre ante el Pleno de Les Corts: ‘Y he ordenado la auditoría, claro que la he ordenado. Fue la primera decisión que adopté cuando llegué a la Consellería”.

Ante tales contradicciones, el Grupo Popular ha exigido hoy a la consellera Bravo “que, esta semana, entregue la Auditoría interna de Justicia que aseguró haber decidido y encargado, que no sabemos qué esconde porque durante el proceso se manifestó literalmente que no podía ser entregada, o reconozca públicamente que mintió al parlamento.” Pero ha advertido, en nombre de su grupo, que “no vamos a admitir la tomadura de pelo, la falta de respeto o la mentira continuada como un ‘arreglado y punto’. Y que “esperamos a la respuesta de la Consellera Bravo, tanto en el plano judicial, como en el de las responsabilidades políticas por opacidad, por cultación o por faltar a la verdad, como exigen las normas de transparencia y el buen gobierno.”

Ferrer San-Segundo ha señalado que “lo que las ‘postverdades’ de la Consellera Bravo esconden, es la lentitud e invisibilidad de su gestión. Que es justo lo contrario de lo que necesita la Justicia.”

Sin Abogado General de la Generalitat

La Portavoz de Justicia popular ha desvelado, también, que el Consell ha reconocido, por escrito, que la plaza de Abogado General de la Generalitat, 20 meses después, se sigue ocupando “en funciones”, “por encontrase vacante el puesto de Abogado General” según se ha contestado literalmente, lo que supone “utilizar, en fraude de ley, la figura de la vacante temporal”.

Eso, ha recordado Ferrer San-Segundo, “pese a que Gabriela Bravo aseguró en Les Corts que ya estaba nombrado. Otra ‘posverdad’ de la Consellera – ha apostillado. Ahora, ha quedado demostrado que era el PP el que no mentía, porque, según han tenido que reconocer por escrito a preguntas de la diputada, es el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, quien ejerce el cargo pero “en funciones, no por nombramiento con todas las garantías”. “En realidad -ha manifestado la diputada- se está utilizando una ficción legal, cubrir de forma provisional la plaza por causa de ausencia, enfermedad o vacante temporal, que si la hay es porque no se nombra. Por eso –ha añadido- exigimos que deje de utilizarse, en fraude de ley, la figura de una “vacante temporal”, que dura ya 20 meses, y se realice el nombramiento, porque la función es preceptiva, en quien cumpla todos los requisitos y con las especificaciones legales”.

Falsedad de la presentación telemática

En tercer término, la diputada popular ha denunciado “la falsedad del papel 0 en la justicia valenciana. Lo de la presentación telemática en los Juzgados es una farsa más: que se sepa que se obliga a la presentación también en papel, o sea, duplicando el trabajo, y no funcionan nunca los códigos informáticos. Los colapsos y la demora por un sistema que da error en cada procedimiento está generando un auténtico caos”.

Por eso, ha exhortado a la Consellera de Justicia, a  “arreglar el sistema de códigos informáticos que siempre da error, así como los derivados continuamente del defecto de cabida para soportar documentos, o se suspende la implantación hasta que se resuelva, porque se está colapsando a los profesionales y a la Justicia. La Comunitat Valenciana está en el farolillo rojo en presentación telemática, es la última de la fila en modernización tecnológica”. Y, según ha recordado, “la prueba más evidente del caos que está suponiendo la presentación telemática, que tendría que estar en funcionamiento por orden legal desde enero de 201, es que se ha vuelto a incluir en el “mini programa de Sagunto como una de las 5 implantaciones a realizar”.

Respecto a los objetivos en materia de Justicia anunciados por el Consell en Sagunto, María José Ferrer recuerda que se han olvidado de las Oficinas de Artención a las Víctimas de las que solo se han presentado un “decretín”, pero ni un profesional, ni una oficina, ni un servicio más. Y pedido que “acaben con la paralización que produce el mestizaje, los conflictos internos, la lentitud, los erros de gestión y las postverdades con las que se pretende ocultar la realidad.”
Ferrer San-Segundo, ha concluido diciendo que “tras Morella, Torrevieja, Sagunto y sobre todo estos sufridos 20 meses, ya se está haciendo evidente que el Consell del Botànic es una burbuja: un bluff que se pincha, y hace ploff, en cuanto entra en contacto con la gestión”.