El incremento de la deuda responde en su mayoría al FLA

La portavoz del Gobierno valenciano, Maria José Català, ha atribuido este viernes «la mayoría» del incremento del endeudamiento de la Generalitat a lo largo del segundo trimestre del 2014 responde «a la disposición de la parte mensual correspondiente al FLA», de 317 millones, así como a las variaciones por incremento de confirming gestionados a través de Tesorería.

Català se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana que ascendió a 34.782 millones de euros en el segundo trimestre del año y supone el 35,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, lo que la sitúa como segunda autonomía más endeudada en volumen y la primera en porcentaje de PIB, según los datos del Banco de España.

Al respecto, ha señalado que aunque es «cierto» este incremento del 1,09% en cualquier caso «se sitúa por debajo de la media de las Comunidades Autónomas, que es del 1,43%».

Además, ha destacado que los costes derivados de este endeudamiento consecuencia de la adhesión a los mecanismos de financiación son «menores» que de los que supondrían tener que acudir a los mercados tradicionales. «Es cierto que nos preocupa esta situación, pero se valora de forma positiva todas las facturas que se han pagado», ha recalcado.

Así, ha resaltado que a través de estos mecanismos el Consell ha podido pagar unas 395.000 facturas hasta el 31 de mayo de 2013 «inyectado liquidez en la sociedad valenciana y pagando a las pequeñas y medianas empresas». Por tanto, ha subrayado, son «unos mecanismos necesarios» porque han permitido «pagar todas las facturas pendientes».

En este sentido, ha recalcado que las que el Gobierno valenciano «siempre» está trabajando con el Ministerio de Hacienda para «solventar esta situación». Así, ha señalado que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, mantiene reuniones «muy frecuentes» para estudiar posibilidades respecto a la reivindicación de «fórmulas compensatorias» reclamada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que permitan «aportar esos 1.000 millones que necesitamos para tener una Educación y una Sanidad financiada en condiciones de igualdad con el resto del Estado».

DESFASE DEL DÉFICIT

Por otra parte, preguntada por si el desfase negativo hasta junio llega al 1,41% para cumplir el déficit público, ha matizado que en esta cifra «no se tiene en cuenta los datos actualizados hasta el mes de junio». Así, ha concretado que el desfase entre los ingresos y los gastos «no tiene en cuenta las liquidaciones y anticipos de 1.966 millones. Por tanto, el desfase no sería del 1,41 sino del 0,4%».

Con todo, ha insistido en que el Consell «continúa reivindicando una financiación justa» que garantice una «situación de equilibrio razonable para la Comunitat Valenciana». Así, si se consiguen estos mecanismos «podemos dar cobertura a los servicios básicos, cumplir con el objetivo del déficit del 1% del PIB y seguiremos en una situación de normalidad».

Asimismo, ha asegurado que «no quedan facturas en los cajones» y al respecto ha destacado que «todas las facturas que entran en la Generalitat están registradas electrónicamente y por tanto no hay margen» para ocultarlas. De hecho, ha subrayado que el Gobierno valenciano «se ha autoimpuesto un sistema riguroso que está funcionando» y que en esta legislatura «entre otros compromisos que se han cumplido» es «no tener esas facturas no contabilizadas».

Por último, ha comentado que todavía no hay fecha para la reunión anunciada entre el empresariado valenciano y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ir arriba