El IVAM solicitará la retirada del título de directora honoraria a Consuelo Ciscar

Consuelo Císcar, IVAMConsuelo Císcar, exdirectora del IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) celebrará el próximo miércoles, 3 de febrero, una sesión de su Consejo Rector en el que abordará la posibilidad de retirar el título de directora honoraria a Consuelo Ciscar, imputada-investigada, por sobrecostes en la adquisición de obras y publicaciones para la entidad cultural.

El pasado 25 de enero, la actual dirección del IVAM anunciaba una serie de medidas con motivo de la investigación penal contra, entre otros, Consuelo Císcar y la exsubdirectora Raquel Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, de prevaricación y de falsedad documental.

El museo solicitó a Consuelo Ciscar su dimisión del cargo de directora honoraria del museo “para evitar males mayores a la imagen y prestigio del IVAM y solicitar al Consejo Rector una reunión de carácter urgente y extraordinario para tratar este asunto”.

Fuentes del museo han explicado que esa reunión se producirá el miércoles y que la dirección del IVAM va a trasladar a los integrantes del organismo una propuesta para tratar de dilucidar la retirada o no de ese cargo simbólico a Ciscar. Se da la circunstancia de que no existe una regulación sobre este aspecto, como sí se da, por ejemplo, en el Consell Valencià de Cultura (CVC), cuyo reglamento recoge específicamente las causas de cese de un miembro y no que no se puede destituir a un consejero por una imputación, sin que exista condena.

La falta de regulación

Ante la ausencia de esta norma en el caso del IVAM, es muy probable que el Consejo Rector tome ya una decisión el miércoles y, además, aproveche para tratar una regulación ante este tipo de supuestos.

Durante la reunión, está también previsto que se aborde también la situación de Raquel Gutiérrez, quien ya no es subdirectora pero que continúa trabajando en el museo en su plaza de técnico. La institución ha acordado iniciar los trámites para incoar un expediente disciplinario pero, como hay otro órgano investigando a la vez, habrá que estudiar si ese expediente queda en suspenso, puesto que no puede haber dos procesos paralelos.

Todas estas medidas se adoptan después de que una juez de Valencia haya imputado a Consuelo Ciscar, a cuatro subdirectores del museo durante su etapa y a un empresario por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones.    

La causa está abierta por prevaricación, falsedad y malversación e imputar, además de a Císcar, a los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas.

Según la jueza, de las diligencias practicadas hasta el momento “resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones”.