El Marítimo sueña convertir una mediana en huerto

Transformar «un espacio fantasma, una brecha en medio del barrio» en huerto a cargo de los vecinos. De este modo define la asociación de residentes del Marítimo-Ayora los alrededor de 100 metros cuadrados «de solares perdidos y malolientes» que forman el PAI de Guillem d’Anglesola y el proyecto que sueñan dentro de él.

A la espera de que el urbanizador arranque, es tan sólo un retrete para perros. Pero aunque la realidad no pinta muy bien -tampoco en un horizonte próximo puesto que «pese a las buenas palabras, no hay fecha»-, los vecinos no han dejado de soñar un pulmón verde. «Un  jardín cuidado por los propios vecinos», explicaron a VLC News.

Se trata de un Plan de Acción Integral con más de 20 años de historia y aunque recientemente el Ayuntamiento ha afirmado al barrio que «sigue su curso» y «la receptividad y buenas intenciones de la empresa urbanizadora» (Proara), no hay presupuesto y la sensación de los residentes es de «fracaso». No obstante, y para alimentar la motivación de todos, la asociación diseñó el pasado año un proyecto para la zona grafiada como verde.Proyecto diseñado por 2T_Huerting para Marítimo-Ayora.

Coincide con una mediana y, dado que la zona «no es un punto apto para que niños o mayores disfruten de juegos o deporte», la agrupación vecinal apostó por pintar un huerto urbano, aprovechando la inercia que se abre paso en distintos barrios de la ciudad. Para ello echaron mano de la experiencia de 2T_Huerting y este fue el resultado.

Y a día de hoy sigue siendo «sólo» un sueño que no han podido presentar en reunión al concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, al que a día de hoy siguen apelando. «Ante la imposibilidad comenzamos a presentar escritos por registro de entrada, siete cada dos meses…», explicaron desde la asociación.

Alrededor de este oasis los vehículos circularían y el espacio dividido en parcelas podría servir de punto de encuentro, espacio común y uso social. El diseño prevé puntos de recepción y distribución, otros de almacenaje (estratégicamente ocultos con pantallas visuales), parcelas de cultivo de 25 metros cuadrados, mesas urbanas y arbolado ornamental.

Ir arriba