El nuevo programa plurilingüe permitirá la acreditación lingüística

La Conselleria de Educación ha remitido a las diferentes meses de negociación de la comunidad educativa el borrador de decreto por el cual se regula el modelo educativo lingüístico valenciano. El decreto plantea un programa plurilingüe dinámico con el objetivo que el alumnado valenciano pueda acreditar conocimientos avanzados de las dos lenguas oficiales, el valenciano y castellano, y al menos una de extranjera, como el inglés. Un objetivo que hasta el momento no se había logrado con la normativa vigente. programa plurilingüe

El decreto se basa en un programa para adaptarse a la diversidad de entornos sociales y lingüísticos valencianos. Este modelo se estructura en tres diferentes niveles: Básico, Intermedio y Avanzado. Las diferencias entre niveles son la distribución de horas vehiculars en las tres lenguas en asignaturas no lingüísticas y otros elementos de refuerzo de competencia oral. Es decir, cuántas horas se hacen en inglés, en valenciano y en castellano dada la situación sociolingüística de cada entorno educativo.  Los diferentes niveles responden a la necesidad de adaptar los programas lingüísticos a las características del propio centro como punto de partida.

La nueva área de Competencia Comunicativa Oral en inglés

El decreto plantea la incorporación de una nueva materia a través del área de libre configuración del centro educativo. Competencia Comunicativa Oral se impartirá en cualquier de las dos lenguas oficiales y en inglés, según el nivel.

El objetivo de esta área será aumentar la comprensión y la expresión de ideas sobre los temas más cercanos; dotar de herramientas comunicativas para desarrollarse con éxito en la mayoría de situaciones cotidianas y describir experiencias y deseos, así como expresar la opinión mediante herramientas como por ejemplo: los proyectos interetapa, apoyos audiovisuales o musicales, juegos de ingenio y dramatizaciones.

Nueva formación del profesorado y nueva metodología

La formación del profesorado para la capacitación para dar clase en diferentes lenguas es uno de los puntos más importantes del nuevo decreto para ayudar en los centros a hacer el tránsito hacia el plurilingüismo real. El nuevo modelo de formación del profesorado hace una apuesta decidida con un centro específico de formación plurilingüe, con la presencia de formadores plurilingües que asesorarán a los equipos docentes de los centros educativos y generarán materiales didácticos de ayuda que permiten realizar tratamientos integrados de lenguas a las aulas.

El decreto está basado en el aprendizaje integrado de lenguas (AICLE): aquello que se aprende en la clase de valenciano sirve para la de inglés, los contenidos de castellano sirven para aprender valenciano, etc. Los centros educativos propondrán qué nivel dentro de quieren tomar como punto de partida, en una decisión avalada por 2/3 del Consejo Escolar. La administración será quien validará y aprobará esa propuesta.

Acreditaciones
Además, Educación certificará el niveles de competencia lingüística en valenciano y en inglés a los niveles intermedios y avanzados. De este modo, buena parte del alumnado tendrá títulos en lenguas sin tener que examinarse en la JQCV o las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El calendario de aplicación empezará el curso 2017-2018 y culminará en su implantación al Bachillerato en 2023. Además de la educación obligatoria, este decreto tiene en cuenta también las enseñanzas de Formación Profesional y Formación de Adultos, que hasta ahora no se incorporaban a la normativa de plurilingüismo.

Ir arriba