Dirigentes del Partido Popular durante un acto acto

El PP cierra filas con la expulsión de Rus pero descarta la moción de censura

El caso Rus no ha hecho más que empezar y las reacciones se suceden. Desde el frente del PP, tanto nacional como autonómico, el respaldo a su expulsión es unánime.

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha rechazado este lunes que vayan a presentar o a apoyar mociones de censura contra el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, porque «no habría plazo» para la constitución de los nuevos gobiernos antes de las elecciones del próximo 24 de mayo. «Lo que no vamos a caer es en el desgobierno de las instituciones y en el circo que la oposición quiere montar», ha manifestado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respaldado la baja de militancia del PP de Rus y ha defendido «la lucha por la ejemplaridad» de su partido, «que ha tomado medidas siempre que se han producido circunstancias como éstas».

Además, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este lunes que Rus, «está tardando en presentar su baja voluntaria y renunciar a todos sus cargos» tras conocerse las conversaciones en las que se le oye contando dinero y que han sido entregadas a Fiscalía en el marco del caso Imelsa.

OPOSICIÓN

Desde la oposición las críticas se dirigen hacia las «insuficientes» medidas que el PPCV ha adoptado.

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que su formación ha presentado en las Corts Valencianas una petición de reunión de la Diputación Permanente para que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, acuda a explicar si el dinero que contaba el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, era «para él o para el PP».

«No sabemos qué parte del dinero que estaba contando Rus lo contaba para él o para el PP. Ha habido financiación ilegal del PP desde hace muchos año en esta Comunitat, lo ha dicho la Policía, lo han dicho los jueces y en este caso es una vergüenza que atañe directamente al corazón del PP», ha sentenciado.

En clave local, la portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Xàtiva, Cristina Suñer, ha solicitado al secretario de la corporación que convoque el pleno extraordinario que decida el pase del alcalde, Alfonso Rus, al grupo de concejales no adscritos.

Ir arriba