Plan de Vigilancia

El presupuesto para prevención de incendios aumenta un 8,5%

La comisión de Cooperación y Medio Ambiente ha aprobado la encomienda anual de la gestión de las Brigadas Forestales a la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa. Así, para 2015, esta partida cuenta con un presupuesto de 16.032.825 euros, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Para la campaña 2015 habrá un total de 560 brigadistas forestales agrupados en 112 brigadas, distribuidas a su vez en 10 zonas geográficas. De esta manera, el ámbito de actuación abarca la totalidad de la provincia de Valencia, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Al respecto, ha explicado que cada brigada está compuesta por cinco personas: un capataz, un conductor y tres especialistas. Un equipo de coordinadores de zona planifica y supervisa los trabajos de cada brigada; mientras que cuatro coordinadores de logística se encargan del mantenimiento de flota, recepción de peticiones de ayuntamientos, comunicaciones y gestión de personal.

El cometido principal de las brigadas de Imelsa es la prevención de incendios a través de los trabajos de silvicultura preventiva, que incluyen limpieza de monte y apertura de cortafuegos y fajas auxiliares.

Además, los brigadistas acondicionan barrancos y cauces de ríos, por el potencial peligro que suponen tanto en épocas de gota fría como en caso de conatos de incendio.

En cuanto a su intervención en los incendios forestales, las brigadas de Imelsa actúan como servicio complementario de intervención, según el protocolo establecido en el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales en la Comunitat Valenciana (PEIF).

Asimismo, se realizan actuaciones en fenómenos meteorológicos adversos, como temporales de lluvia y de viento, y en otros casos como búsqueda de personas desaparecidas en el monte.

El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha hecho hincapié en «la necesidad de cuidar y promocionar los montes de la provincia, algo que la Diputación a través del trabajo que llevan a cabo las brigadas forestales durante los doce meses del año».

Por su parte, el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha destacado «el compromiso de Imelsa con la defensa y promoción del patrimonio natural de los municipios valencianos, que es un elemento clave de las economías rurales, ya sea por su potencial turístico o por actividades como la agricultura o la ganadería».

Ir arriba