El Príncipe Felipe llama a reforzar la «unidad» de todos los españoles

«Si lo que nos une es mucho, es mucho más todo lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos y los de toda España con la comunidad internacional», ha subrayado el heredero de la Corona en un brindis en el que ha trasladado el saludo «más afectuoso» y los «mejores deseos» de parte de Don Juan Carlos para todos los invitados.

En su mensaje, Don Felipe, que ha felicitado a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar, ha afirmado asimismo: «España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad».

Por su parte, el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha expresado el orgullo que siente por las tropas españolas destacadas en misiones internacionales y les ha dado a todos las gracias por situar el nombre de España «a la altura que se merece».

Les ha trasladado también un mensaje del Rey en el que el monarca les hace llegar su «más cariñosa» felicitación, «reconocimiento y gratitud» por cumplir fielmente la labor que les ha sido encomendada «en beneficio de la paz y la seguridad internacional».

Don Juan Carlos, que hoy ha asistido al tradicional desfile militar por encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica reciente, ha animado a las tropas a que sigan trabajando con «el mismo entusiasmo y dedicación», que siempre les ha caracterizado.

Igualmente, Morenés ha hecho llegar a las tropas la felicitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, -ha dicho el ministro- le ha manifestado su convencimiento de que España en el exterior tiene una «inmensa repercusión» para los intereses del país.

El Gobierno, los jefes de estado mayor y todo el pueblo español reconocen «la importancia, el sacrificio y la relevancia» de las misiones que las tropas están realizando allí donde están. «España necesita seguir estando en el mundo, ser corresponsables en el mantenimiento de la seguridad, la estabilidad y la paz, cosa que ustedes hacen de manera ejemplar», ha subrayado el ministro.

Morenés, acompañado en el Ministerio por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, y el jefe del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, ha pedido también a las tropas que cumplan con la misión que les ha sido encomendada, con los acuerdos que España mantiene con sus aliados y que «no descuiden» su propia seguridad.

Tras el mensaje, las diferentes unidades han tomado la palabra para agradecer el apoyo que reciben del Gobierno, de sus superiores y del conjunto de la sociedad española.

El general de brigada Fernando López del Pozo, jefe del sector este de la FINUL, la misión de la ONU en Líbano, ha destacado en su intervención que la operación transcurre con normalidad y «con buena aceptación en todos los sentidos».

Desde la fragata «Álvaro de Bazán», atracada en Barcelona para reincorporarse mañana a la operación Active Endeavor de la Alianza Atlántica, ha hablado el comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, Eugenio Díaz del Río, mientras que Carlos Aparicio, jefe de la Fuerza Internacional de la ISAF en Kabul, ha explicado brevemente que siguen, básicamente, con su misión de adiestrar a las Fuerzas de Afganistán.

Desde Herat, también en Afganistán, el coronel Fernando de la Cruz ha comunicado al ministro que habían comenzado ya los preparativos para desactivar dos unidades tal como estaba previsto para mañana.

Félix Eugenio García, jefe del contingente del operativo en Mali, ha dado cuenta de las labores de asesoramiento a las fuerzas armadas de ese país y el teniente coronel del Ejército del Aire, Jesús Antoñanzas, desde Dakar, ha explicado que estos días están preparando el relevo del contingente, que se producirá el próximo día 16.

Juan Carlos Pérez Guerrero, capitán de corbeta y a bordo del buque «Meteoro», y el coronel del Ejército de Tierra Alberto González, en Mogadiscio, han hablado de la «operación Atalanta» de la UE contra la piratería en Somalia.

Por último, Pablo Moreno Galdó, jefe del contingente en Bosnia Herzegovina ha dicho al ministro que en este día de la Fiesta Nacional la misión se trasladará desde Travnik a Mostar para rendir homenaje a los 25 españoles que murieron en ese territorio.

En este momento, la misión española más numerosa en el exterior ya no es Afganistán, donde se ha iniciado el repliegue, que culminará en 2014, aunque aún se mantienen unos 300 soldados.

Hay otros 400 hombres desplegados en el marco de la operación Atalanta, medio centenar en Malí y alrededor de sesenta soldados en el Líbano

Ir arriba