El PSPV pide el cierre definitivo y desmantelamiento de Castor

El coordinador del Grupo del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, pide el cierre definitivo y el desmantelamiento de Castor en la enmienda que ha presentado a la Proposición No de Ley de Podemos sobre este almacén de gas, que se debate y vota este martes en la Comisión de Industria, Energía, y Turismo en el Congreso de los Diputados.

Así, en el texto reclaman «una mayor contundencia» en la exigencia y ejercicio de transparencia para conocer las causas y consecuencias del cierre del almacén de gas Castor, así como en su desmantelamiento con la oportuna reparación medioambiental.

«La hibernación no debe ser el final del proceso, sino el cierre definitivo y desmantelamiento, dando así una garantía cierta a los municipios que sufrieron seísmos de que no habrá más y de que habrá una recuperación medioambiental y paisajística», explica Campos.

Asimismo los socialistas reclaman que sea la empresa que promovió Castor o sus accionistas los que asuman el coste, «sin que en ningún caso recaiga este coste en los ciudadanos, ni con fondos públicos, ni con recargos en los recibos», puntualiza el diputado socialista.

En ese sentido, Campos, también portavoz adjunto de Energía del PSOE en el Congreso, considera «prioritario» continuar con las acciones legales en curso para «dar luz y exigir responsabilidades sobre en qué condiciones se puso en funcionamiento Castor y las indemnizaciones otorgadas por el Gobierno».

En ese sentido, Campos explica que en la enmienda presentada por el PSOE también se exige conocer por qué en la indemnización se incluyen los sobrecostes, que hizo que el coste inicial de más de 400 millones de euros pasara a 1.000 millones y por qué no se ha esperado a saber qué falló, al igual que conocer los informes que avalaban la instalación o la ejecución del proyecto.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Para Campos es «inexplicable las prisas del Gobierno del PP por pagar una compensación sin aclarar que falló y por qué se decide que sea el ciudadano el que lo pague directamente con recargos en los recibos».

En este sentido, el diputado socialista lamenta que «el PP siga  empeñado en culpar al PSOE por el proyecto o la cuantía de la indemnización, cuando lo cierto es que la empresa no contaba con la autorización definitiva y la cuantía la fija el PP sin investigar nada y con un Real Decreto Ley con el voto en contra para su tramitación parlamentaria, por lo que es el PP el que debe explicar por qué prevarica y carga en el ciudadano sus decisiones».

Ir arriba